Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wanda da el 'sí' a Madrid y el plan para el Edificio España se reanudará

Wanda da el 'sí' al Ayuntamiento y el plan para el Edificio España se reanudará

elDiarioes Cultura

El grupo Wanda ha respondido de manera favorable a la carta remitida por la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que pedía una respuesta en el plazo de 15 días sobre si mantiene su intención de construir un hotel en el Edificio España, por lo que el Ayuntamiento de Madrid espera que el proyecto se reanude “en breve”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha hecho este anuncio en la comisión municipal del ramo, donde, a raíz de una pregunta del PP, ha insistido en que “no han hecho falta entreguismos ni cambios de leyes” para que el grupo Wanda acepte las condiciones del Ayuntamiento de mantener la fachada del edificio.

El Ayuntamiento de Madrid negociaba de nuevo con el grupo chino para que no renunciase a construir un hotel en el emblemático rascacielos ubicado en la céntrica Plaza de España de la capital, un proyecto que sigue adelante -tras semanas de incertidumbres- después de que el grupo inversor haya pedido al Ayuntamiento un escrito con todos los trámites necesarios para seguir las obras.

“Debo decirles que ha respondido a esta carta satisfactoriamente y esperamos que el proyecto urbanístico se desarrolle en breve de forma satisfactoria para la ciudad y para todos los madrileños”, ha dicho el delegado en la comisión municipal en la que el concejal del PP le acusaba de haber “claudicado” de echar abajo la fachada.

“Lo que hemos mantenido una y otra vez, y lo mantenemos, es que evidentemente no cabe la demolición, la retirada de la fachada del edificio pero es perfectamente admisible (...) que cuando un elemento se encuentra en mal estado pueda ser retirado y sustituido por otro que sí se encuentre en buen estado”, ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

El PP acusa a Carmena

Y, en referencia a las críticas del PP que le acusaba de haber accedido a las presiones de Wanda “y de la alcaldesa” para permitir el desmontaje de la fachada, ha dicho: “No han hecho falta entreguismos ni cambio de leyes para que el grupo Wanda acepte estas condiciones que son las que marca nuestro ordenamiento urbanístico”.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha contrapuesto ese acuerdo a la actitud que mantuvo el PP con el magnate estadounidense Sheldon Adelson cuando éste pretendía construir Eurovegas en Alcorcón: “A la hora de hablar de claudicaciones y entreguismos yo sería un poco mas prudente. Le recuerdo que no fue una, sino cinco, las cenas que hicieron con Adelson”.

El concejal de Ahora Madrid ha afeado al concejal Borja Carabante que, en aquél caso, en el PP modificaron legislación y estaban “dispuestos” incluso a cambiar la ley antitabaco, mientras que el equipo de Gobierno municipal se ha “limitado” a recoger “exacta y estrictamente” lo que aparece en la legislación urbanística. El concejal ha dicho también que Wanda les pidió por escrito los trámites que debían realizar hasta que pudiesen comenzar las obras y el Ayuntamiento ya ha respondido.

“Nueva” negociación

La multinacional confirmó a la alcaldesa a principios de marzo su intención de quedarse en Madrid y desarrollar su proyecto para el edificio España, después de semanas de especulaciones sobre el posible abandono del proyecto, motivadas en parte por el cierre de la sede del grupo chino en la capital española.

Desde entonces, el Ayuntamiento y Wanda acordaron abrir una “nueva” negociación para abordar los desencuentros, principalmente la disputa sobre la protección del edificio: la empresa quería desmontar la fachada de poniente y los laterales y luego reconstruirla mientras que la corporación exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid siempre ha mantenido que Wanda compró el edificio en el verano de 2014 -con el objetivo de poner en marcha un hotel, un centro comercial y viviendas- a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo.

La fachada no se tira

Poco después, la Comisión local de patrimonio histórico -en la que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- accedió a rebajar su blindaje para favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad -está desocupado desde hace años-, pero obligando a respetar la fachada.

En julio de 2015, el grupo Wanda pidió al Ayuntamiento, entonces ya gobernado por Ahora Madrid, tirar la fachada alegando motivos de seguridad, una propuesta que rechazó el Consistorio esgrimiendo varios informes que sostenían que se podía reformar el edificio sin llegar a ese extremo.

En el marco temporal de esas controversias y las especulaciones de que el grupo chino renunciaba al proyecto se conoció el cierre de Wanda Development Madrid, la filial de la compañía que abrió en España con el objetivo de remodelar el rascacielos, y el despido de una veintena de empleados.

Etiquetas
stats