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El Gobierno valenciano ha inyectado ya 19 millones a Ford este año en plena crisis de la multinacional, 6 más de lo previsto

Cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Sergi Pitarch

El Gobierno valenciano está asustado. El anuncio de la multinacional estadounidense que deberá tomar decisiones “difíciles y duras” en sus plantas y factorías europeas pone en serio riesgo el motor industrial de la Comunitat Valenciana, que da empleo a 9.000 personas de manera directa y a unas 100.000 de manera indirecta o inducida.

Este temor ha motivado que el Consell formado por PSPV-PSOE y Compromís haya tirado el resto con las subvenciones directas a la planta de Almussafes, que se han duplicado este año respecto a 2017 hasta los 19 millones, según el portal de Transparencia de la Generalitat, y que para 2019 aumentarán hasta los 23, según el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. La administración se ha inventado diferentes líneas de investigación para retener a una multinacional que ha invertido en la modernización de la factoría valenciana 2.300 millones de euros.

Así, en un primer momento en 2018 Ford España iba a recibir 13 millones de euros en subvenciones directas, pero a mes de diciembre ya ha recibido 19.005.000 euros. 12 millones en dos partidas para el “Apoyo a proyectos de Desarrollo Experimental e Innovación en el sector de la automoción I+D+i”; 3.005.000 euros para “Inversiones productivas sostenibles en el sector de la automoción”; 1 millón para “Soluciones de Movilidad 2018” y otros 3 millones para “inversiones en el nuevo modelo vehículo Ford Kuga 2018”, la joya de la corona de la factoría valenciana.

En la legislatura del pacto de izquierdas Ford España ha recibido vía convenio con la Generalitat, 10 millones en 2015; 10.978.671 millones en 2016, 9.005.000 en 2017, 19.005.000 en 2018 y 23 millones previstos para 2019. En total, entre 2015 y 2019 la multinacional recibirá 72 millones de euros para sus proyectos de innovación y movilidad.

Pese al miedo que las declaraciones de los sindicatos -principalmente UGT que es el mayoritario- han inyectado en la administración valenciana y los trabajadores, el pasado 19 de septiembre, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, auguraba un “gran futuro” a la factoría valenciana de Almussafes pese a las dificultades de la compañía en Europa y los posibles cambios respecto a la política fiscal en España que podrían afectar a los vehículos diésel.

“Para Valencia ya hemos anunciado el nuevo Kuga a finales de 2019 y ahora estamos anunciando también cambios en toda la gama de Mondeo, S-Max y Galaxy, es señal de que tenemos un gran futuro en la planta, se está haciendo un trabajo excepcional”, apuntó Alonso.

Alonso admitía entonces ciertas “dificultades” en Europa especialmente derivadas del Brexit, y agregó: “Tenemos que ir viendo en otros sitios cómo podemos ir compensando estos problemas”.

Alonso indicaba que Ford España no se ha visto de momento afectada por la política arancelaria de EEUU, aunque admitía que la imposición de tasas puede ser una traba para la factoría de Almussafes, que exporta a ese país el modelo Transit Connect.

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