Otros 576 positivos en Euskadi con 39 ingresos y dos fallecimientos en 24 horas
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado 576 nuevos positivos en coronavirus en Euskadi, el 8,2% de las 7.023 pruebas realizadas. Poco a poco, las cifras regresan a los niveles que a finales de la pasada semana llevaron a declarar la emergencia sanitaria. La media de casos en las últimas dos semanas es de 441,14 contagios cada día, un nivel acumulado desconocido desde principios de abril. La diferencia es que, conforme pasan los días y como se preveía, se están incrementando los ingresos. Este miércoles 39 personas tuvieron que ser hospitalizadas y ya son 196 en total, 20 de ellas críticas en la UCI.
Desde el lunes, aunque Osakidetza no ofrece datos y los que da son contradictorios, la estadística de 'exitus letalis' de los hospitales vascos refleja cinco defunciones con COVID-19, dos de ellas en las últimas 24 horas (en Basurto y en Txagorritxu). El fallecido en Vitoria es un conocido cocinero del restaurante Sagartoki, donde se detectó un foco la pasada semana con 15 positivos. “Un gran compañero que ponía ilusión en todo lo que hacía. Dejas un vacío muy grande en nuestro equipo. Siempre estarás con nosotros, porque nunca te olvidaremos”, han escrito sus compañeros en Facebook.
129 mayores de 60 años han contraído el neovirus Sars-Cov-2 en 24 horas, 21 de ellos de más de 90 años. Por territorios, la incidencia sigue creciendo en Álava, el territorio más golpeado en relación a su población aunque en Bizkaia sigan apareciendo más casos y, en su caso, ya se hayan superado los niveles de la primera ola. De los 117 nuevos infectados alaveses, 93 son de Vitoria, que acumula 617 en una semana. El segundo municipio con más casos es Oyón, en la Rioja Alavesa, y luego Zuia, dado que en la residencia Purísima Concepción de Murgia se ha detectado un foco con al menos 21 positivos, según datos de la Diputación de Álava. Se investiga otro posible brote en la residencia de Txagorritxu que alcanza ya los 3 positivos. Que se conozca, es el primer centro de mayores en Euskadi con casos en la primera y segunda ola.
En Bizkaia los casos totales son 372, el peor dato en una semana. De ellos, 177 son de Bilbao y Getxo continúa con un nivel de incidencia muy alto -una tasa de 263 casos por cada 100.000 habitantes desde el 12 de agosto-. En Elorrio no están recogidos aún los datos ofrecidos por la Diputación de Bizkaia sobre la residencia foral del municipio. Un trabajador y 11 internos han dado positivo en la que es la octava residencia afectada por la segunda en Bizkaia y la décima de Euskadi. En Gipuzkoa son 73 los contagios detectados en la última jornada, 16 de ellos en la capital, en Donostia. La incidencia en Azpeitia sigue muy elevada (737,30 positivos por cada 100.000 habitantes en siete días) como consecuencia de un brote en la zona de hostelería de Erdikale. Hasta el martes había 116 casos asociados a ese foco y desde entonces ha habido 17 positivos más en la localidad. Se pueden consultar más datos en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.
0