Euskadi permite las actividades extraescolares salvo para los alumnos de Educación Infantil
Las actividades extraescolares vuelven a estar permitidas en Euskadi, pero con una excepción: los alumnos de Educación Infantil. Así se recoge en la actualización del protocolo publicado por el Gobierno vasco y que el departamento de Educación ha remitido a los distintos agentes educativos afectados. En el protocolo anterior se optaba por recomendar la “no organización” de este tipo de actividades hasta comprobar cómo iba evolucionando la pandemia del coronavirus y cómo afectaba a los centros escolares.
El último recuento de datos positivos por COVID-19 en los centros escolares de Euskadi registra este lunes 113 aulas clausuradas y 82 centros afectados, pero ninguno de ellos como para clausurarse. En este sentido, el pasado viernes, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, defendió que los centros educativos son lugares “seguros” gracias a todo el trabajo realizado. Bildarratz destacó el hecho de que hace unas semanas por efecto de la pandemia hubiera 200 aulas sin poder impartir formación presencial y, que el pasado viernes fueran 150 las aulas sin presencialidad.
Ante este avance, las Resoluciones de la Viceconsejera de Educación para la organización de curso 2020- 2021 en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y la correspondiente a la Educación Secundaria, recogen que “es necesario” que las actividades extraescolares vuelvan “siempre y cuando se garanticen las medidas propuestas por las autoridades sanitarias” y inciden en tener en cuenta la participación y colaboración de las familias a la hora de tomar decisiones. “Se definirán los objetivos, alumnado y profesorado implicado, y la fecha, hora y lugar de realización. Este registro deberá estar en el centro a disposición del OMR y de la Inspección”, recoge el documento.
“Dada la situación epidemiológica actual, excepto en el caso de Educación Infantil, se podrán realizar actividades extraescolares siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos y el Plan de Contingencia, tanto del centro como de la entidad organizadora, y se respeten las medidas de prevención (distanciamiento, higiene y uso de mascarilla). Se continuará con el análisis de la evolución de la situación”, concluye el apartado de actividades extraescolares de la actualización del protocolo.
0