Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi suma ya cinco casos de viruela del mono, dos en Álava y Bizkaia y uno en Gipuzkoa

Hospital de Cruces, en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

2 de junio de 2022 18:53 h

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este jueves el quinto caso de viruela del mono o símica en Euskadi, el segundo en Bizkaia. Hay otros dos positivos registrados en Álava, los que primero se conocieron, y el restante es de Gipuzkoa. Todos los afectados son varones y todos ellos cursan la infección “de manera leve”, por lo que son atendidos con “seguimiento ambulatorio”, esto es, en principio sin necesidad de hospitalización.

Los cinco casos, aunque no se han ofrecido excesivos detalles, “tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi”. Esta enfermedad se ha reactivado en Europa en las últimas semanas y también en España. En el mundo hay alrededor de medio millar de positivos notificados. “Euskadi sigue trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)”, indica Salud en la escueta nota en la que ha dado cuenta del nuevo contagiado. En principio, el criterio es ir dando cuenta exclusivamente de los positivos y no de los casos sospechosos, aunque esto se traduce en que, hasta el momento, se ha informado ya tres veces de la evolución de esta patología mientras que de la COVID-19, cuya letalidad genera “cierta preocupación” y que mantiene hospitalizadas a más de 300 personas, solamente se ofrece un parte semanal.

Las autoridades sanitarias entiende que la transmisión de esta enfermedad está relativamente acotada. “Afortunadamente no están cursando situaciones de gravedad”, declaró la consejera, Gotzone Sagardui. Los sanitarios cuentan ya con un protocolo de actuación. En todo caso, se pide a quienes puedan presentar síntomas compatibles (desde fiebre o ganglios inflados hasta las erupciones cutáneas en los casos más avanzados) que acudan al Servicio Vasco de Salud para obtener un “diagnóstico certero”.

Etiquetas
stats