Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Iglesias pide apoyo a Urkullu para los Presupuestos generales mientras su partido dice no a las cuentas vascas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido al lehendakari Iñigo Urkullu en la necesidad de “cuidar” la mayoría que permitió la aprobación de la moción de censura y, consecuentemente, la proclamación de una nuevo Gobierno bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez.
En la primera reunión de carácter oficial mantenida por ambos (lo que les ha permitido conocerse personalmente), Iglesias ha recalcado la necesidad de llegar a acuerdos entre las fuerzas que posibilitaron el desalojo de Mariano Rajoy. Acuerdos entre los que incluye el apoyo a los Presupuestos Generales.
Sin embargo, mientras Iglesia reclamaba a Urkullu este apoyo, Podemos en Euskadi de momento no se mueve del rechazo a las cuentas vascas. En esta línea, Iglesias ha recalcado que “en ningún caso va a ser moneda de cambio” la negociación de ambos presupuestos ni el debate en torno al nuevo Estatuto vasco.
Los dos líderes han coincidido en la conveniencia de mantener el clima de entendimiento entre las fuerzas que se aliaron en la moción de censura. Por eso, Iglesias, tras el encuentro, ha apostado por “espacios de diálogo sin exclusiones”.
“Estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, dialogando y dialogando los acuerdos serán posibles, también el de presupuestos, pero todavía no estamos en ese escenario”, ha aclarado.
Iglesias, que ha dicho que el lehendakari ha compartido esa idea de “cuidar” la mayoría de la moción de censura, ha insistido en que en estas reuniones, como la que mantuvo también con Oriol Junqueras, no actúa como “delegado del Gobierno”, ni le sustituye.
“Nosotros podemos hacer nuestra parte pero el Gobierno tiene que hacer la suya y si somos responsables todos los que formamos parte de esa nueva mayoría, que no solo tiene que afrontar una legislatura sino también retos de Estado, los acuerdos vendrán después”, ha proclamado.
Según el secretario general de Podemos, esto significa “poner fin a la excepcionalidad” en Catalunya y plantear y asumir que los conflictos “se tienen que resolver por vías democráticas”. En este sentido, ha apuntalado una frase del lehendakari: “Seguramente los acuerdos a los que se lleguen sean insatisfactorios para todo el mundo”.“En política todos tienen que ceder para llegar a un acuerdo”, ha manifestado Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno Vasco siempre podrá jugar un papel “enormemente útil a la hora de facilitar el diálogo” en torno a Catalunya.
Fuentes del entorno de Urkullu han expresado su satisfacción por un encuentro “cordial”. El lehendakari ha recordado a Iglesias que la aprobación de las cuentas compete al grupo del PNV en las Cortes Generales y ha planteado también que la formación morada se implique en el abordaje de un nuevo modelo de Estado para España en clave “confederal/federal”.