El Gobierno extremeño PP-Vox cree que se le da demasiada agua a Portugal y habría que renegociar
La Junta de Extremadura cree que se le está entregando demasiada agua a Portugal, y es partidaria de renegociar el convenio de Albufeira que regula la cesión de caudales en los ríos que discurren por ambos países, a la vez que rescata la vieja idea de hacer un trasvase dentro de la Comunidad entre el Tajo y el Guadiana.
Por otro lado el Gobierno extremeño PP-Vox pretende recuperar los proyectos de las presas del Golondrón, Piedraescrita y Las Cruces para alimentar a los regadíos extremeños de la cuenca del Guadiana.
El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, ha abogado en un comisión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura por recuperar los proyectos “empolvados” de tres presas, para las que habría que buscar financiación con el fin de aumentar la capacidad de embalse de agua.
Se trata de los embalses del Golondrón, Piedraescrita y Las Cruces.
Sánchez Cordero, que ha comparecido en la comisión para responder a una pregunta de Unidas por Extremadura, no considera “justo” el gran caudal de agua que llega al pantano portugués de Alqueva procedente de la Comunidad.
“Agua hay”, ha destacado el director general, que ha apostado por un trasvase del Tajo al Guadiana y por denunciar el convenio de Albufeira sobre el aprovechamiento de las aguas hispanolusas.
El trasvase del Tajo al Guadiana es algo que ya se barajó hace 30 años con la gran sequía de principio de los años 90 y que terminó, al llegar abundantes lluvias, en noviembre de 1995.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha advertido de que con las escasa precipitaciones que hay construir nuevas presas hará que haya más pantanos vacíos.
Ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo en la modernización de los regadíos, que está en “pañales”, para hacerlos más rentables y eficientes en el uso del agua.
En este sentido ha resaltado que el canal de Orellana sufre pérdidas “escandalosas” y sin embargo la Junta dice que “Portugal no roba el agua”.
A su juicio hay que mirar más hacia el suelo y no al cielo para retener el agua.
ánchez Cordero los ha defendido los nuevos regadíos porque la agricultura de secano “es un drama”, a la vez que se prosigue con la inversión en los actuales según los criterios que marca la Unión Europea, para el uso de energía renovable en las bombas impulsoras, la introducción de nuevas tecnologías o la puesta en marcha de la digitalización, entre otras medidas.
0