El PP propone las comparecencias de cuatro consellers de Armengol en la comisión balear del caso Koldo
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP propondrá las comparecencias de cuatro exconsellers del Govern de Francina Armengol en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Parlament balear, dos de ellos los ahora diputados Iago Negueruela y Marc Pons, miembros de la propia comisión. Así lo ha anunciado el diputado 'popular' José Luis Mateo, portavoz del PP en la comisión, tras recoger el expediente administrativo del contrato investigado en la sede del IbSalut acompañado de la también diputada Isabel Borrás.
Mateo ha detallado que el plan de trabajo del PP incluirá la comparecencia de Negueruela, exportavoz del Govern y exconseller de Trabajo, como “mano derecha” de Armengol; de Marc Pons, por su “contacto directo” con el exministro José Luis Ábalos como homólogos en la cartera de Movilidad; de la exconsellera de Hacienda, Rosario Sánchez, por su responsabilidad sobre la gestión de fondos europeos; y de la exconsellera de Salud, Patricia Gómez.
Estos nombres se suman a los ya anunciados de la expresidenta Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso de los Diputados; el exministro Ábalos; y su exasesor, Koldo García.
Ante la acusación del PSIB-PSOE sobre que las conclusiones de la comisión ya estarían “redactadas” de antemano por PP y Vox, el diputado 'popular' lo ha desmentido, señalando que no han tenido “ni la primera reunión de trabajo” de su propio grupo parlamentario ni tampoco encuentros con otros grupos, ni Vox ni ningún otro. “Las cosas se hacen como se deben hacer”, ha remarcado Mateo.
En cualquier caso, el diputado ha incidido en que “no hay que desviar el foco de donde debe estar”, que es “ineludiblemente” una “trama que tiene que ver con el PSOE”. En este sentido, Mateo ha hecho hincapié en que las comparecencias que solicitará su grupo pretenden despejar las “dudas” sobre la contratación durante la pandemia.
Desde el PP han insistido en que quieren “saber quién del Govern de Armengol habló con Koldo”. También han considerado, en un comunicado, que “la señora Gómez ha sido silenciada por Negueruela, que quiere utilizarla a ella y al señor Fuster como cortafuegos, como chivos expiatorios, y el PP quiere que hablen”.
“Nos hemos encontrado con muchísimas preguntas, y todas ellas sin respuesta”, ha protestado Mateo ante los medios, considerando que Armengol no dio explicaciones suficientes en su comparecencia en el Congreso. En esta línea, “que se constituya una comisión de investigación no es una buena noticia, porque significa que algo se ha hecho mal”.
Asimismo, saliendo al paso de la versión del PSIB sobre la caducidad del expediente, Mateo ha defendido que el actual equipo del IbSalut “está haciendo todo lo posible” para recuperar no sólo los 2,6 millones de euros de la reclamación inicial, sino el monto total del contrato, 3,7 millones.
La comisión de investigación
El Parlament constituyó este martes la comisión de investigación de la rama balear del ‘caso Koldo’ sobre la presunta trama de corrupción entorno a los contratos del Govern de Francina Armengol con la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Vox, que impulsó la comisión, se queda con la presidencia, que ostentará María José Verdú, mientras que la vicepresidencia correrá a cargo de la socialista Pilar Costa. Por otro lado, la secretaría queda bajo el control del PP a través de la diputada Marga Durán.
El PP tendrá siete votos en la comisión representados por José Luis Mateo, Cristina Gil, Isabel Borràs, Mauricio Rovira, María Salomé Cabrera, Margalida Durán y Jacobo Varela; el PSOE tendrá otros cinco, cuya representación ostentarán Carles Bona, Iago Negueruela, Marc Pons, Mercedes Garrido y Pilar Costa; otros dos serán para Vox, a través de María José Verdú y Patricia de las Heras; mientras que uno será para Lluís Apesteguia, de Més per Mallorca, y otro para Cristina Gómez, de Unidas Podemos, pero en representación del Grupo Mixto.
En declaraciones a los medios de comunicación, Verdú, presidenta de la comisión, negó que vayan a llamar a comparecer a la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), pese a que la totalidad del expediente se ha desarrollado durante dos etapas: la primera, cuando había un Ejecutivo de coalición de izquierdas presidido por Armengol, el cual contrató a la trama, y la segunda (actual), con un Govern del PP presidido por Prohens, el cual dejó caducar el expediente de reclamación según el juez Ismael Moreno. “De momento no tenemos ningún indicio de que [Prohens] tenga que comparecer”, ha respondido Verdú cuando ha sido preguntada por la prensa, a pesar de que la investigación judicial apunta a presiones de la trama durante el Govern del PP para que dejase caducar el expediente.
Después de la constitución de la comisión no permanente de investigación se fijará un plazo para presentar el plan de trabajo de todos los grupos. “Después marcaremos plazos para fijar las comparecencias e investigaciones que vayan surgiendo a raíz del estudio del expediente”, aseguró Verdú. A preguntas de los periodistas, Verdú avanzó que trabajarán conjuntamente con el PP en el desarrollo de la comisión, ya que tienen “un acuerdo de gobernabilidad” -el PP gobierna en las Islas gracias a un pacto de gobernabilidad con Vox-.
“Las conclusiones ya están hechas”, criticó Negueruela, portavoz del PSOE, que lamentó que Vox, a través de la presidenta de la comisión, haya avanzado algunos de los responsables políticos que van a comparecer, mientras ya ha descartado a otros. “Vox presenta estos días la ley de derogación de memoria democrática y el PP, a cambio, exige las conclusiones que quiere. Es lo peor de la política: intercambio de pactos”, criticó. También añadió, en relación a lo que se ha publicado en el último mes sobre la totalidad del expediente que investiga el caso, que deberían comparecer Marga Prohens, presidenta del Govern; Javier Ureña, director general del Servicio Balear de Salud -IB Salut-; Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y Jacobo Pombo, por su presunta implicación como intermediario.
0