Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

Desembarco en Bruselas del vecindario de Madrid indignado con las talas de la línea 11 de Metro

Uno de los carteles de protesta en una manifestación contra las talas de la línea 11, que alude a los fondos europeos

Diego Casado

Madrid —

1

El “No a la tala” ha llegado al Parlamento Europeo. Desde este miércoles varias vecinas y vecinos representantes del movimiento vecinal que se ha levantado para defender la masa forestal de Madrid está en Bruselas para comparecer en la sede comunitaria. Sus demandas serán analizadas este jueves en la Comisión de Peticiones, donde expondrán el proyecto que prevé la desaparición de cientos de árboles en cuatro distritos de la capital.

Tres portavoces vecinales se encuentran en la capital belga gracias a un viaje sufragado por el propio movimiento y en el que la la plataforma Yo defiendo este árbol y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) tienen previsto reunirse con representantes de diferentes grupos políticos, la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea. También han intentado concertar una cita con el Partido Popular Europeo, que de momento no le va a recibir.

Hace unos días este movimiento vecinal presentó una denuncia ante el Banco Europeo de Inversiones por una serie de irregularidades que, a su juicio, contravienen los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Entre ellas citan la documentación incorrecta del proyecto, una mayor superficie verde afectada, incumplimiento de la normativa europea y afecciones a zonas declaradas como Patrimonio Mundial.

Las organizaciones vecinales han sido invitadas a Bruselas para que participen de la la primera sesión de la vuelta a la actividad parlamentaria del órgano comunitario después de las vacaciones, en la que detallaran en la sede del Parlamento Europeo el plan de la Comunidad de Madrid para ampliar la línea 11 de Metro a costa de casi 700 talas de árboles. Los vecinos defienden que hay alternativas a esa pérdida de patrimonio arbóreo. La cita en el Parlamento tendrá lugar a partir de las 11.00 de la mañana de este jueves.

La idea de hacer llegar al Parlamento Europeo la lucha vecinal por la pervivencia de los árboles surgió de una visita de la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí a Bruselas, invitada por la eurodiputada Sira Rego, para proyectar en la sede comunitaria el documental De interés general, que narra la lucha de un grupo de madrileños por recuperar un parque prometido por el Gobierno y que finalmente fue transformado en un campo de golf.

Los trabajos para ampliar la línea 11 de Metro comenzaron el pasado mes de noviembre, aunque se ralentizaron en algunos puntos de Madrid Río y el Paseo de las Delicias por las citadas protestas vecinales por las talas de árboles previstas. El Gobierno de Ayuso tiene parada cualquier tala hasta finalizar los trámites de su nuevo estudio de impacto ambiental, cuyas alegaciones están pendientes de respuesta. El trazado previsto de esta nueva línea del suburbano conectará Plaza Elíptica y Conde de Casal. Casi siete kilómetros adicionales de túnel que pasará por Palos de la Frontera y Atocha, además de crear dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río.

Etiquetas
stats