Los bomberos forestales andaluces harán huelga el 17 de octubre por la falta de acuerdo con la Junta
Los bomberos forestales de Andalucía irán a la huelga el próximo 17 de octubre. Esa es la fecha elegida por CGT, el principal sindicato del Infoca y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), para llevar a cabo un parón que pretende presionar a la Junta de Andalucía para que convierta en real sus reclamaciones. En concreto, piden que el dispositivo del Infoca se mantenga al completo durante los doces meses del año y que se les reconozca la antigüedad que aún no perciben, a pesar de ser una reivindicación histórica. Todo en un contexto en el que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha mostrado cierta predisposición a cumplir con las solicitudes, aunque aún no se han concretado.
El origen de esta huelga está en las solicitudes que hacen los bomberos del Infoca y el personal de Amaya con respecto a sus condiciones laborales. Desde hace tiempo, exigen que se mantengan los dispositivos al completo durante todo el año y sobre todo que se les reconozca la antigüedad en sus salarios, algo que nunca ha sucedido, siendo el único ente operativo de la Junta de Andalucía cuyos trabajadores no tienen admitido dicho complemento en sus sueldos. Por eso, se sienten agraviados y han presionado en varias ocasiones al Gobierno andaluz para que tome en cuenta esta petición. Desde la Consejería de Presidencia dicen seguir negociando y recuerdan que estos últimos días ha habido reuniones con sindicatos como UGT y CCOO.
En Amaya hay alrededor de 5.000 empleados de los cuáles 3.500 son efectivos del Infoca, por eso el peso de los bomberos forestales en este tipo de protestas es tan importante y por ello que el principal sindicato en representación, como lo es CGT con un 40% de la plantilla afiliada, haya convocado la huelga es un órdago contra la Consejería de Presidencia. Esta cartera es la que ha asumido las funciones del Infoca mientras se produce la puesta en marcha de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) con la que la Junta pretende unificar la gestión de las catástrofes naturales en la región.
La clave de la antigüedad
No obstante, la figura de Antonio Sanz como encargado de Presidencia está generando controversia con alguna de sus declaraciones. Según fuentes de CGT, las palabras que el consejero pronunció en una charla de este medio han causado malestar entre los trabajadores en cuanto a la pretensión de cobrar la antigüedad total que les corresponde. Sanz dijo haber acordado un “estudio” para analizar “todos los casos” para sentarse y “ponerse de acuerdo porque en el 2018, en el último convenio que se hizo, se acordó sustituir el complemento de antigüedad por otro complemento en algunos de los casos”. Sanz recuerda que hay “tres tipos de convenio” y que es una realidad “peculiar”, lo que ha encendido las alarmas en CGT al no tener claro que el consejero vaya a cumplir con el desarrollo de la antigüedad.
En ese sentido, el resto de sindicatos de la mesa sectorial (UGT, CCOO, UITA y CSIF) confían en que se den pasos hacia adelante para desbloquear la situación, pero también plantean que se lleve a cabo una concentración el mismo día 17 de octubre, cuando CGT ha convocado la huelga. “La concentración sigue adelante puesto que seguimos sin tener una hoja de ruta sobre la recuperación de la antigüedad”, ya que dan por sentado que el dispositivo sí estará cubierto los 365 días al año según las palabras de Antonio Sanz, dicen estos sindicatos.
Desde CGT entienden que “sobran motivos para la preocupación y la huelga”. Para el principal representante de los trabajadores “no es el momento de disputas entre sindicatos ni de buscar los intereses de las organizaciones sindicales”. “Estamos en un momento crucial para el futuro de Amaya e Infoca y creemos que es el momento de exigir lo que nos corresponde, desde la unidad y la fuerza de todos”.
“CGT estará allí donde se convoque y apoyará todas las movilizaciones anunciadas con toda su fuerza y todos sus recursos, como siempre”. Motivo por el que tendrá lugar un parón de 24 horas en Amaya para el 17 de octubre. “Para que cualquier trabajador o trabajadora de Amaya e Infoca pueda también participar en estas movilizaciones, pueda tener la oportunidad de alzar su voz para decir, alto y claro, que basta ya de seguir perdiendo poder adquisitivo, que basta ya de precariedad y temporalidad y que vamos a defender, con uñas y dietes, el servicio público que se realiza en Amaya e Infoca”.
0