Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Andalucía al límite: el anticiclón prolonga la falta de lluvias con la vista puesta en Navidad

Embalse de Iznájar (Málaga, Granada y Córdoba) en agosto de 2021 / Madero Cubero.

Carlos Puentes Luque

9 de diciembre de 2021 17:28 h

0

La estadística hidrológica andaluza dice que mediados de noviembre suele ser el punto de inflexión anual en los embalses de la comunidad. A partir de mayo las cuencas andaluzas entran en pérdidas para empezar a recuperar el terreno perdido a mediados de noviembre. Para entonces la configuración atmosférica del Atlántico Norte favorece la llegada de borrascas hasta las inmediaciones peninsulares, abriendo el ciclo húmedo del curso meteorológico. Con algunas excepciones, desde inicios de noviembre los embalses andaluces comienzan a sumar litros a las reservas hídricas de la región. Pero en 2021 el punto de inflexión aún no ha llegado.

Las reservas hídricas andaluzas a menos de un tercio de su capacidad

Semana tras semana el agua almacenada en los embalses andaluces sigue a la baja. El escaso 30% de agua almacenada en el conjunto de la Comunidad queda más de 25 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. Solo la provincia de Huelva, favorecida por la dinámica de ponientes del pasado curso, roza el 50 % de sus reservas totales. En el otro extremo, Almería cae ya por debajo del 9% de su capacidad de almacenamiento, mientras que las provincias de Córdoba y Jaén, las grandes receptoras de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, se sitúan próximas al 20% de capacidad.

Y las previsiones ni a corto ni a medio plazo son buenas. A falta de más de dos semanas diciembre de 2021 apunta que cerrará como uno de los más secos de las últimas décadas. Los grandes modelos de predicción coinciden en situar al anticiclón de las Azores centrado y fortalecido sobre la Península Ibérica al menos hasta navidades. La Agencia Estatal de Meteorología ya apuntaba que diciembre sería, según las previsiones estacionales del centro europeo de predicción a medio y largo plazo, un mes de carácter extraordinariamente seco.

Ambiente soleado desde el fin de semana

La escasa lluvia con que dé comienzo el fin de semana en algunos puntos de Andalucía oriental mantendrá la línea de las precipitaciones registradas en el cierre del Puente de la Inmaculada. El flujo del noroeste asociado a una borrasca centrada al este de las Islas Británicas podrá dejar lluvias de carácter débil y disperso durante la tarde del viernes. Dicho viento podrá provocar la formación de brumas y bancos de niebla matinales en buena parte del interior de la región, en especial a lo largo de la depresión del Guadalquivir.

Desde entonces las altas presiones se volverán a hacer con el control de la atmósfera andaluza. A partir del sábado 11 la nubosidad dejará paso a cielos despejados o muy poco nubosos en toda la región. Aunque con el paso de los días la presencia de nubes pueda variar, el ambiente estable será la tónica dominante al menos hasta mediados de la próxima semana.

Más de 20 grados para la antesala de las navidades

La entrada de las altas presiones también traerá un aumento de las temperaturas de entre 3 y 5 grados de media. Las máximas volverán a superar en el valle del Guadalquivir la frontera de los 20 grados, pudiendo alcanzar los 22 ó 23 grados en algunos puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba durante la tarde del domingo. Temperaturas muy similares a las que podrán registrarse a lo largo de todo el litoral andaluz entre las jornadas del sábado 11 al martes 14 de diciembre. Las mínimas experimentarán una subida similar, para situarse en el rango de los 6 a 10 grados en la mayor parte de la región, llegando incluso a rozar los 14 o 15 grados en el litoral mediterráneo.

Etiquetas
stats