Tiempo variable en toda Andalucía: nubes altas, calima y ambiente fresco
A lo largo del fin de semana se espera una situación que por lo general será tranquila, aunque con algunos matices. Durante la jornada del viernes, la entrada de viento sur provocará que el polvo en suspensión se cuele en la Península, sin esperar que pueda dejar un episodio intenso, se notará en los cielos de toda Andalucía, dejando un ambiente algo más turbio que en días pasados. En cuanto a la nubosidad, pues nuevamente se espera que esté presente en los cielos, con nubes medias y altas que, junto a la calima, dejarán un ambiente más encapotado, pero sin esperar ningún tipo de precipitación. Además, durante el viernes, todavía se dejará sentir el levante en zonas del Estrecho de Gibraltar.
Las temperaturas el viernes no tendrán a penas cambios en la mitad occidental, pero sí en zonas de interior este y todo el levante andaluz, con una subida de las máximas de hasta 5 ºC, dejando valores que se quedarán en los 22-26 ºC en zonas bajas; en el resto, rondarán los 20 ºC. Mínimas que también se quedarán algo menos frías, alrededor de los 11-14 ºC, a excepción de zonas altas.
El sábado, la situación será algo menos nubosa pero, aunque se pueda ver más el sol, las nubes altas seguirán en el ambiente, al igual que en la jornada del domingo, con una calima que estará presente en bajas concentraciones. Por lo tanto, el fin de semana transcurrirá con un ambiente algo turbio, con un sol que no estará a pleno rendimiento debido a esas capas de nubes altas que perdurarán durante todo el fin de semana y que el domingo podrían generar alguna gota débil en zonas de montaña.
Con unas temperaturas que continúan en su escalada, se espera que tanto el sábado como el domingo los valores sean suaves con máximas que se situarán por encima de la media alcanzando los 22-24 ºC en zonas bajas del interior. Aunque en general el ambiente será muy agradable con noches menos frías donde no se bajarán de los 10 ºC.
Descenso de las temperaturas y posibles chubascos
El arranque de la semana traerá un tiempo más atlántico con vientos del noroeste que irán retirando la calima poco a poco del ambiente, por lo que volverá esos cielos más nítidos. Aunque no se espera una atmósfera totalmente despejada, debido a la posibilidad de que lleguen hasta Andalucía algunas lluvias que todavía presentan una alta incertidumbre, pero hay posibilidad de que el lunes y el miércoles se puedan registrar algunos chubascos, que serían más probables en puntos de montaña del interior oriental siendo débiles, en cualquier caso. En el resto, situación de nubes y claros y tiempo más estable.
Lo más destacable para la primera mitad de semana será la llegada de masas de aire más frías desde el norte, que dejarán un paulatino descenso térmico devolviendo al termómetro a valores más acordes para la época en la se encuentra la comunidad, y donde el frío ya debería de hacer acto de presencia.
Este descenso irá culminando para la jornada del miércoles, cuando se prevé que los valores máximos se puedan mover entre los 15-17 ºC en muchas zonas de Andalucía, a excepción de zonas elevadas donde se rondarán los 10 ºC o zonas de costa donde se pueden alcanzar los 18-19 ºC. Con mínimas que de forma generalizada bajarán de los 8-9 ºC, rozando la helada en zonas de Sierra Nevada.
Vientos poco reseñables a lo largo de la semana, con rachas moderadas del este que podrían volver a soplar en puntos del Estrecho, y de componente variable en el resto de la región.
Tiempo frío y seco en la mayor parte de Andalucía
A pesar de que puedan caer algunas lluvias débiles en torno al miércoles, lo más probable es que no tengan continuidad, y se espera una semana de tiempo seco y con temperaturas que estarían en la media para esta época del año.
Así, el resto de la semana se prevé muy estable y con tiempo más soleado, con cielos limpios y ambiente frío. Un ambiente anticiclónico que podría generar algunas nieblas matinales pero que, al levantar, ofrecerá con cielos despejados. Las temperaturas se mantendrían muy similares, tras el descenso térmico de inicios de semana, y mantendrán el ambiente más invernal en la comunidad.
0