Moreno, sobre la causa judicial de los contratos a dedo: “Confío en que se archive lo antes posible”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confía en que “se archive lo antes posible” la causa judicial que investiga si hubo malversación y prevaricación por parte de su Gobierno en la adjudicación a dedo de 243 millones de euros a clínicas privadas –sin publicidad ni concurrencia competitiva–, acogiéndose al procedimiento de emergencia de contratación habilitado por el Ejecutivo central para agilizar la respuesta sanitaria ante la pandemia cuando ya estaba derogado.
Para Moreno, la denuncia que ha motivado la apertura de dicha investigación forma parte de la “estrategia del fango” que le achaca al PSOE andaluz. Así lo ha manifestado el presidente durante su participación en el Foro ABC Reale organizado en Huelva, después de que un periodista le preguntara por el “fraccionamientos indebido” de los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), confundiendo la causa judicial abierta (sobre la adjudicación a dedo de 243 millones a clínicas privadas con contratos de emergencia amparados en una ley derogada tras la pandemia) con el otro frente que capea el Gobierno de Moreno: los miles de contratos menores “en fraude de ley” que ha destapado la Intervención de la Junta de Andalucía, órgano de Hacienda encargado del control interno de las cuentas públicas.
En cualquier caso, el presidente andaluz ha dicho sentirse “tranquilo” ante la causa que ha asumido la Fiscalía Anticorrupción, esgrimiendo que se trata de “una denuncia que pone un partido político” dentro de una “estrategia del fango, activada por Moncloa”, y en esa línea ha lamentado que el PSOE “considera que, en este momento, la mejor manera de erosionar al Gobierno y a mí” personalmente “es judicializar la vida pública y supuestamente crear una causa en la que nosotros somos unos corruptos”.
“Mucho ruido y pocas nueces”
Moreno ha hablado de “querella política inventada”, subrayando que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le aseguran que “todas las contrataciones están avaladas por un informe jurídico”, y preguntándose si los socialistas “van a acusar de prevaricación también a los letrados que hay en el SAS”.
“Aquí hay mucho ruido, pocas nueces”, ha concluido el presidente, señalando que los socialistas “lo que quieren hacer es una querella de largo recorrido político”. “No les interesa que se archive pronto”, ha opinado Moreno, quien ha añadido que los socialistas “van a intentar alargarlo en el tiempo para que haya un goteo de informaciones tóxicas, tergiversadas, para desgastar al Gobierno” del PP-A.
Moreno ha insistido en garantizar “máxima tranquilidad, máxima cooperación y colaboración con la justicia” por parte de la administración autonómica, y se ha declarado “convencido”, según la información de la que dispone y lo que le trasladan “los servicios de Salud”, de que “no hay absolutamente nada que sea reprochable en términos judiciales”.
También ha señalado que los socialistas “han ido por la vía penal” en esta cuestión “cuando tendría que haber ido por la parte administrativa si realmente ellos consideran que en materia administrativa se ha hecho algo mal, pero están intentando hacer mucho ruido e intentar socavar la imagen del Gobierno” que él preside, “que no la han podido socavar por otras vías, y han entrado en ese juego del fango y del bulo”, ha diagnosticado.
Dicho esto, Moreno ha subrayado que “todo lo que se nos ha pedido por parte de esa denuncia del PSOE lo hemos dado”, y que “si el Partido Socialista ha hecho esta denuncia y habla de esto es porque el Gobierno le ha dado la información” a dicho partido, “cosa que no ocurrió jamás en la historia en los casos de Invercaria o de los ERE”, cuando el PSOE-A gobernaba en la Junta y el PP-A ejercía la oposición.
Dinámicas “destructivas”
A juicio de Moreno, la denuncia de los socialistas se enmarca dentro de las dinámicas “destructivas” en las que, en su opinión, se encuentra inmerso el PSOE andaluz, fruto de “una crisis de liderazgo”. “Y al final toman decisiones poco sensatas y serenas”, ha continuado manifestando el presidente de la Junta, que en ese punto ha advertido de que, “si le sale mal”, quien “tomó esta decisión” de llevar a los tribunales dicha contratación del SAS “también tendrá que dar la cara y asumir responsabilidades”.
“Vamos a ver cómo se desarrolla todo este show que están intentando montar en torno al Gobierno andaluz”, ha comentado también Juan Manuel Moreno, quien ha insistido en que confía “en la justicia” y en lo que le trasladan desde el Servicio Andaluz de Salud, esto es, que las contrataciones “están perfectamente avaladas por el Gabinete Jurídico”. Por tanto, ha finalizado el presidente andaluz, “lo que esperamos y deseamos es que esto se resuelva lo antes posible con el archivo de la causa”.
2