Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía albergará un busto de Clavero Arévalo a petición de Moreno y pese al cabreo interno en el PSOE

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a Manuel Clavero Arévalo, en una imagen de septiembre de 2019.

Daniel Cela

18 de marzo de 2022 15:21 h

0

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada el miércoles pasado, recibió un escrito del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el que solicitaba la colaboración de la Cámara para colocar un busto del exministro de la UCD, Manuel Clavero Arévalo, en la sede legislativa, donde también se erigen esculturas de Blas Infante -padre de la patria andaluza, según consta en el Estatuto de Autonomía- y de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica de Andalucía.

La Mesa del Parlamento acordó acceder a la solicitud del consejero y portavoz del Gobierno de Juan Manuel Moreno y pondrá a su disposición los servicios de la Cámara para ubicar el busto en una zona noble del antiguo hospital de las Cinco Llagas, como adelanta el diario ABC y ha confirmado este periódico. Clavero Arévalo, catedrático y jurista fallecido el pasado mes de junio, dimitió como ministro de Cultura del Gobierno de Adolfo Suárez cuando su partido se opuso al referéndum por una autonomía plena y por la vía rápida que finalmente se celebró el 28 de febrero (28F) de 1980.

Moreno Bonilla le ha otorgado el título nominal y oficioso de “padre de la Andalucía moderna”, equiparándolo a Blas Infante, que también tiene un busto a las puertas del salón de plenos de la Cámara y recibe una ofrenda floral de las principales instituciones andaluzas cada 28F. El presidente de la Junta, el primero del PP tras 37 años de gobiernos socialistas, visitó en su casa al exministro nada más ser investido, y desde entonces se ha esmerado en resaltar su figura política en un papel clave de la conquista de la autonomía. Es referente, el único, de ese “andalucismo moderno” que abandera el líder popular.

Tanto Alianza Popular -antecedente del PP- como la UCD jugaron un papel discordante y contrario al 28F. La figura de Clavero es prácticamente el único referente de la derecha andaluza que Moreno puede reivindicar, y lo está haciendo desde el primer día de su mandato: también creó la medalla Clavero Arévalo, que otorgó el año pasado al primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y este año a la Fundación Blas Infante. El PSOE andaluz, enmarañado en una difícil transición de poder y de reconstrucción de estrategia y discurso, ha reaccionado tarde ante esta situación, según mascullan algunos de sus dirigentes. Primero no han reaccionado, luego lo han hecho a destiempo, para acusar a Moreno de usar la figura de Clavero para “reescribir la historia de la Andalucía autonómica”.

Algo así ha ocurrido con la solicitud de la Junta al Parlamento para albergar un busto del exministro de UCD, que nunca fue diputado de la Cámara andaluza ni miembro del Ejecutivo autonómico. El pasado 15 de marzo, Bendodo envió una carta a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, donde le comunica que la Fundación de Estudios Andaluces, dependiente de su consejería, ha encargado la realización de un busto de Clavero, “un auténtico símbolo de la dignidad del pueblo andaluz” -parafraseando a Moreno- al escultor Pedro Fernández Roales, realizado en bronce fundido y patinado a la antigua.

“La sede del Parlamento andaluz nos parece el lugar más idóneo para que este busto esté ubicado, ya que simboliza la consecución de sus ideas en pro de una Andalucía democrática, autonómica y centrada en su progreso y desarrollo”, finaliza la carta.

La Mesa de la Cámara, que preside Bosquet (Ciudadanos), cuenta con dos miembros del PSOE, la vicepresidenta segunda, Teresa Jiménez, y la secretaria primera, Verónica Pérez. El acuerdo del órgano rector para acceder a la petición de Bendodo sobre el busto de Clavero, suscrito por el letrado mayor de la Cámara, cuenta con la presencia de las dos socialistas, que tienen con voz y voto en dicho órgano de decisión.

48 horas después de recibir el escrito del consejero de Presidencia y de acordar de manera favorable, la noticia sale publicada y Pérez reacciona en redes sociales de forma muy crítica: “La Mesa del Parlamento no acordó nada. Ni hubo debate, ni pronunciamientos ni votación, sólo se dio cuenta del escrito de Bendodo. Una pena que algunos intenten utilizar la figura de Clavero Arévalo para reescribir la historia de Andalucía”, ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter. En el seno del PSOE andaluz hay una mezcla de malestares: unos por ver cómo Moreno se adueña progresivamente de la bandera andaluza y el legado autonomista y andalucista, focalizado ahora sobre la figura de Clavero, en detrimento de un socialista clave en el 28F, como fue Rafael Escuredo.

Otros socialistas, en cambio, se reprochan la tardanza a la hora de reaccionar ante este asunto, que tuvo lugar el miércoles 16 por la mañana, y que supone ver “llover sobre mojado”, después de escuchar a Moreno el pasado 28F rebautizar a Claver como “padre moderno de la patria andaluza”.

Etiquetas
stats