Podemos Las Palmas de Gran Canaria se opone a la central hidroeléctrica Salto de Chira
Podemos Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que rechaza la construcción de la central hidroeléctrica Salto de Chira. En su página de Facebook, la formación ha explicado que tras dos debates con técnicos a favor y en contra del proyecto, la militancia del círculo de la capital isleña decidió, en asamblea, posicionarse en contra de la obra que se ubicará entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda. Además, también solicita una consulta a la ciudadanía de la isla.
La secretaria general de Podemos en la capital isleña es Leonor Castro, funcionaria en la administración de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria, y su consejo ciudadano está formado, entre otros, por Javier Doreste, concejal, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, donde también es concejal de Urbanismo, Edificación y Vivienda, así como primer teniente de alcalde. La formación se suma así a las voces detractoras de la iniciativa como la plataforma creada ad-hoc Salvar Chira-Soria.
Podemos, en el Parlamento de Canarias, rechazó aprobar, junto al Partido Popular, instar al Gobierno regional a establecer un plan para el desmantelamiento de las centrales térmicas en las islas y avanzar en la descarbonización, pues actualmente generan en torno al 80% de la electricidad en las islas. Los portavoz del PSOE, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y el grupo mixto (Ciudadanos) respaldaron la iniciativa el pasado 20 de mayo.
Apoyo de todos los grupos del Parlamento y de los alcaldes de Gran Canaria
La Plataforma Salvar Chira-Soria llevó el 5 de febrero el debate hasta el Parlamento de Canarias, donde todos los grupos políticos se posicionaron a favor de Salto de Chira. Y el pasado 4 de mayo, el Cabildo de Gran Canaria presentó el proyecto en un acto que contó con la asistencia de los 21 alcaldes y alcaldesas de la isla, además de representantes de la patronal de Las Palmas, de la patronal turística, los sindicatos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de una obra ideada a principios del siglo XXI y que aún no tiene fecha de ejecución al estar a la espera de la declaración de impacto ambiental del Gobierno de Canarias. Está proyectada para almacenar energía en forma de agua y usar el líquido para generar electricidad. Para ello, se conectarán mediante galerías subterráneas dos embalses: del inferior (Soria), conectado a una desaladora, se bombea agua al superior (Chira), desde donde, con el desnivel al bajar, permitirá generar electricidad en una central bajo tierra, y esta se incorpora a la red a través del tenido eléctrico. Además, también se ha planeado que con la elevación del agua será posible tener 700.000 metros cúbicos de agua que se destinarán a la agricultura en la cumbre.
El plan de la Consejería de Transición Ecológica, encargado al Instituto Tecnológico de Canarias y aún en fase de desarrollo, consta de ocho estrategias para avanzar hacia los objetivos marcados por la Unión Europea y el Gobierno central: el 100% de la electricidad se debe obtener con fuentes renovables al tiempo que se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta lograr la denominada neutralidad climática. Entre esas acciones se incluye el almacenamiento de renovables como una de las patas fundamentales para lograr ese objetivo y en sus conclusiones, el ITC establece que no solo es necesaria una central hidroeléctrica en Gran Canaria como Salto de Chira, sino que se deberán construir cuatro insfraestructuras más: otra en la isla redonda, al menos una en Tenerife y otra en La Palma.
2