Tobarra, el pueblo que no cambiará la hora para cumplir con su Tamborada
España cambiará la hora en la madrugada del sábado al domingo. A las dos los relojes deberán adelantarse una hora para ajustarse al horario de verano y ahorrar energía. ¿En todos los puntos de España? No, hay un lugar en la provincia de Albacete que no se sumará al nuevo horario…al menos durante 24 horas.
Se trata de Tobarra, una localidad cuyas fiestas de Semana Santa están declaradas Interés Turístico Nacional desde 1988, entre otras cosas por una particular tradición: la de tocar el tambor de forma ininterrumpida durante 104 horas.
Esa es la razón por la que no cambiarán la hora hasta las dos de la madrugada del domingo al lunes. El alcalde, Pío Bernabéu Cañete, ha dictado un bando en el que comunica a sus vecinos y a los visitantes que en su pueblo cambiarán la hora un día más tarde que el resto del país.
No es algo nuevo, el alcalde explica que ya ocurrió en los años 2003, 2006 y 2013. En todas estas ocasiones el cambio de hora coincidió con el Sábado Santo y este año vuelve a ocurrir lo mismo. Por eso en Tobarra se saltarán la ‘norma’. “Queremos evitar que se mermen las 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor desde el miércoles a las 16 horas hasta el domingo a las 12”, explica el alcalde.
“La gente no llegaba en hora a las procesiones”
“La gente no llegaba en hora a las procesiones”Un segundo objetivo es “evitar confusiones con el horario de las procesiones del domingo. Siempre había problemas, unos llegaban con la hora antigua, otros con la nueva… Era un lío”, sostiene el primer edil.
A los vecinos les parece bien, dice Pío Bernabéu. “Por eso repetimos la experiencia y, de paso, Tobarra se hace publicidad. Salimos en televisión, prensa, radio…Aprovechamos para hacer promoción” de una fiesta cuyos orígenes son difusos. “Unos dicen que era para ahuyentar a los árabes, otros que es una tradición aún más antigua…Lo cierto es que es lo más característico de nuestro pueblo”.
Esperan su declaración como BIC
Esperan su declaración como BICDurante la Semana Santa esta población albaceteña de 8.000 habitantes duplica su población, sobre todo el Viernes Santo por la mañana y el domingo. “No vienen a hospedarse pero sí a ver las procesiones”.
De momento no aspiran a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional aunque están pendientes de que la Tamborada sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, algo que ocurrirá, previsiblemente en el Consejo de Gobierno de las próximas semanas. El expediente está acabado y solo falta ese último trámite, según trasladaba el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, a la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra.