Alerta alimentaria
Sanidad retira unos helados Häagen-Dazs de los supermercados por contener 2-cloroetanol
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó ayer lunes de la retirada de los comercios, supermercados y principales canales de comercialización de España, de los lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia en los que se ha detectado la presencia de 2-cloroetanol.
El 2-cloroetanol es un metabolito del óxido de etileno y el pasado 12 de julio se informó de su presencia en helados de esta marca distribuidos en Francia, pero ahora Aesan avisa de su presencia en canales de venta en España.
Aesan, comunica que los consumidores que hayan adquirido uno de los siguientes productos afectados, deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente:
Por otro. lado Häagen-Dazs, a través de su empresa matriz, General Mills, informa de que el origen de la contaminación con el alcohol tóxico está en el uso de un extracto de vainilla procedente de Madagascar. Según la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades), el óxido de etileno es “un gas inflamable de aroma dulce” que se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.
En general, y tal y como indica esta agencia gubernamental estadounidense, no es habitual que las personas “estén expuestas” al óxido de etileno. Se usa en anticongelantes, poliéster y, como demuestra la alerta sanitaria, en algunos aditivos.
En grandes cantidades, sí. El óxido de etileno está clasificado en la UE como “posible mutágeno, posible cancerígeno y posible tóxico para la reproducción”. Desde los 90, su uso en la industria agrícola y productos fitosanitarios -plaguicidas- está prohibido.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
0