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Entidades contrarias a la especulación del suelo exigen en València la reversión de varios planes urbanísticos

Los representantes de los diferentes colectivos de la plataforma 'València no està en venda'

Carlos Navarro Castelló

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“Ya a las postrimerías de una legislatura que se anunciaba como la del cambio, observamos que, a pesar de algunas medidas proteccionistas, estos nuevos gobiernos han seguido sometidos a los grandes poderes económicos que destruyen nuestro territorio y especulan con la viviendas”.

Así reza parte del manifiesto de la plataforma 'València no està en venda', integrada por diferentes entidades vecinales y sociales, la cual ha presentado este jueves la manifestación que realizarán el sábado 11 de mayo a partir de las 18.00 horas, a la que se han adherido 130 colectivos.

La marcha arrancará en el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento, María Cristina, Carda, Moro Zeit, plaza del Tossal y calle Caballeros hasta la plaza de Manises y el Palau de la Generalitat.

Según han denunciado los portavoces de la plataforma, Iker Gallego y Natalia Castellanos, los planes urbanísticos proyectados en València y su área metropolitana suponen la destrucción innecesaria del territorio y crean gentrificación y probñemas de acceso a la vivienda: “no es necesaria la construcción viviendas cuando hay miles que están vacías, es de sentido común”.

Entre los proyectos más dañinos para el medio ambiente y favorables a la especulación, los cuales están reflejados en un mapa interactivo creado en la web www.valencianoestaenvenda.org, destacan la ampliación de la V-21, el acceso norte al puerto de Valencia y el AVE Barcelona-Valencia amenazan al destruir 80.000 metros cuadrados de huerta protegida y alquerías centenarias; la construcción del megacentro comercial Puerto Mediterráneo, paralizado hasta ahora por la Generalitat, que amenaza al destruir 4.700.000 metros cuadrados del paraje natural de Las Molas en Patern; los planes urbanísticos proyectados y en ejecución en València, como el de Benimaclet o Malilla

Además, rechazan la aprobación del Pla Especial de la ZAL del Puerto de València, con la construcción de una zona logística (polígono industrial) de 70 hectáreas, que supondrá la destrucción definitiva del que fue una parte importante de l'Horta de la Punta después de muchos años de lucha, en el único espacio con posibilidad real de conexión entre el parque del Riu Turia y el Parque Natural de la Albufera.

Por todo esto, los portavoces de la plataforma han reclamado la reversión de todos los planes, el aprovechamiento del suelo para zonas públicas de aprovechamiento para los barrios (zonas verdes, escuelas, etc), el desmantelamiento de la ZAL del Puerto para crear en su lugar un corredor verde y medidas para garantizar el acceso a la vivienda digna y el fin de la burbuja del alquiler. Para ello, proponen la creación de un parque de vivienda pública y limitar los precios de los alquileres.

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