Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe pide a Kuroda que siga implementando las medidas para lograr la meta de inflación

Abe pide a Kuroda que siga implementando las medidas para lograr la meta de inflación

EFE

Tokio —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy al gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, que implemente todas las políticas a su alcance para alcanzar la esquiva meta de inflación del 2 % prevista actualmente para 2019.

El próximo año “será crucial para la economía de Japón”, dijo Abe durante una reunión con Kuroda recogida por la agencia de noticias Kyodo y en la que le transmitió el deseo del Ejecutivo de cooperar con el BoJ para lograr un crecimiento sólido antes de la subida del IVA del 8 % al 10 % programada para octubre del año que viene.

Abe y Kuroda se reunieron brevemente hoy, día del arranque del segundo mandato de cinco años de este último al frente de la entidad, durante el que continuará aplicando estímulos monetarios hasta situar la inflación de la tercera economía mundial en el nivel deseado, según afirmó en una rueda de prensa posterior.

Kuroda, de 73 años, tomó las riendas del banco central japonés a comienzos de 2013 y se erigió como una pieza clave de la estrategia económica “Abenomics” del Gobierno, destinado a sacar a Japón de su prolongado letargo deflacionario.

En marzo, Kuroda se convirtió en el primer gobernador del BoJ en ser reelegido en 57 años.

Bajo su batuta, la entidad ha desplegado una batería de medidas de expansión cuantitativa que han deparado una devaluación del yen que beneficia sobre todo a los grandes exportadores nipones, y que ha aupado la Bolsa de Tokio a niveles récord.

Esta estrategia no ha sido suficiente para situar la inflación nacional en la tasa anual del 2 % fijada como objetivo del BoJ, por lo que la entidad se ha visto obligada a retrasar el plazo de consecución en sucesivas ocasiones y a activar medidas adicionales.

Entre las últimas medidas drásticas aplicadas por el banco el BoJ se encuentran la aceleración de sus compras de bonos de deuda estatal y la introducción de los primeros tipos de interés negativo de la historia de la potencia asiática.

Etiquetas
stats