Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Almeida convoca un pleno extraordinario el 4 de enero para la reprobación de Ortega Smith que el PP apoyará

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Carmen Moraga

Madrid —
28 de diciembre de 2023 12:34 h

25

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este jueves durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de estos seis primeros meses de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Madrid, esta vez con mayoría absoluta, que el Pleno extraordinario sobre la reprobación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se celebrará el 4 de enero a la una de la tarde, a solicitud de los grupos municipales de la oposición, Más Madrid y PSOE. Una premura que el PP ha aceptado “dada la gravedad de los hechos”.

El alcalde ha recordado que el PP “desde el primer momento” se ha sumado a apoyar la reprobación de la conducta “inaceptable” de Ortega Smith, que la semana pasada agredió en Cibeles al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Aquel día, ha dicho Almeida que “ya tomó la palabra para reprobar a Javier Ortega Smith y al mismo tiempo también pedí que entregara el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Así que quiero que no quepa absolutamente ninguna duda de cuál es la postura del Grupo Municipal Popular”.

No obstante, ha pedido a los dos grupos de la oposición que “no sobreactúen”, ya que han registrado tanto en el Congreso como en el Senado una proposición para que el dirigente de Vox deje también su escaño por Madrid que revalidó en las pasadas elecciones del 23J. Almeida ha emplazado a que sea en ese lugar [el Congreso] “donde se tenga que debatir una cuestión de estas características”.

Almeida justifica el fichaje del marido de Maroto

En el balance realizado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, Almeida ha presumido de haber ejecutado “el 70% del programa electoral en apenas 6 meses de mandato”, y ha destacado sus logros, entre ellos, haber sacado adelante los presupuestos para 2024, una tarea que no se le ha complicado nada gracias a su mayoría absoluta. Dichas cuentas, según ha destacado, contemplan una importante rebaja de impuestos para los madrileños frente “al tsunami fiscal de Sánchez” y “la voracidad recaudatoria y codicia fiscal” de su Gobierno nacional. 

Además, ha destacado que “Madrid está en el mejor momento de su historia”, es una ciudad “reconocida internacionalmente” y “nunca ha vivido una mejor situación económica”, sobre todo “en relaciona a la de Cataluña”. Tampoco se le ha olvidado de presumir de “la calidad de aire” en Madrid que “ha obtenido de nuevo sus mejores registros”.  

En cuanto al fichaje de José Manuel Rodríguez Carballo, marido del senador del PP Javier Maroto, para ocupar una plaza en el área de Medio Ambiente y Movilidad con un sueldo de 90.000 euros al año, noticia desvelada por El País, Almeida ha dicho haberse enterado casualmente de ello en el acto del 12 de octubre en el que coincidió con la pareja y así se lo notificaron ellos mismos. Al no ver irregularidades ni existir recursos a tal nombramiento por parte del resto de los otros 22 aspirantes, ha señalado que el Ayuntamiento no abrirá ninguna investigación interna.

“Almeida no contrata a nadie y menos a funcionarios. Es un procedimiento libre y de pública concurrencia, como es el caso”, se ha defendido, para negar luego que haya habido “llamadas” previas solicitándole trato de favor. “Yo puedo hablar por mí mismo”, ha respondido el alcalde. “Puedo garantizar que no he tenido ninguna comunicación con Javier Maroto. No solo antes, sino después de la incorporación de esta persona. Esto podría ser un titular de ‘Almeida no descarta que hubiera llamada de altos cargos’. Yo lo digo por mí mismo. No voy a iniciar ninguna investigación”, ha zanjado.

Etiquetas
stats