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Guía útil para aparcar tu moto en Madrid con la nueva ordenanza

Motos estacionadas correctamente en una reserva de aparcamiento | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

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Madrid ha cambiado la forma de circular y de estacionar en sus calles con la recién estrenada Ordenanza de Movilidad. La nueva norma afecta a peatones, ciclistas, coches, patinetes y también a las motos, de las que se ocupa este artículo.

La forma de aparcar los ciclomotores varía en algunos aspectos para los conductores de la capital. Esta es la lista de lugares donde una moto puede estacionar actualmente en Madrid.

Lugares donde pueden aparcar las motos:

PLAZAS RESERVADAS PARA MOTOS

Con carácter general, “ciclomotores y motocicletas de dos ruedas y triciclos asimilables a motocicletas estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto”. Es decir, en las plazas reservadas para motos que se distribuyen por toda la ciudad. El distrito Centro, ante la puesta en marcha de Madrid Central, ha habilitado numerosos espacios de este tipo.

También puedes consultar en este enlace la lista de todas las reservas de moto disponibles en Madrid.

BANDAS DE APARCAMIENTO

Las motos pueden aparcar en las bandas de estacionamiento, “siempre que esté permitido”. Se debe dejar el vehículo “en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada”.

EN LAS ACERAS

Si no es posible el aparcamiento en los dos lugares anteriores, la ordenanza dice que “excepcionalmente, podrán estacionar sobre aceras cuando concurran todos estos requisitos:

  • No exista banda de estacionamiento
  • No exista señalización específica que lo prohíba.
  • Se respete un ancho libre de paso de tres metros
  • Sean calles no declaradas como de “especial protección para el peatón”.

Además, habrá que mantener también una distancia de 2 metros a los pavimentos tactovisuales que abundan en vados peatonales y paradas del transporte público.

Cuando se aparquen en la acera, las motos tienen que hacerlo en una única línea situada junto al bordillo, de forma paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros.

La Ordenanza de Movilidad también indica que los motoristas que suban a la acera para estacionar el vehículo solo podrán encender el motor para subir el bordillo, pero no para circular por la acera, donde deberá respetar la prioridad del peatón.

Lo que está prohibido

La normativa municipal también establece una lista muy clara de lugares donde no está permitido aparcar y otras prácticas prohibidas. Las motos y ciclomotores no se pueden dejar:

  • En el ámbito peatonal de las paradas de transporte público, aparcamiento PMR y paradas de taxi
  • Sobre tapas de servicios (alcantarillas y similares) o registro
  • Encadenados a elementos de señalización, vegetales, bancos, marquesinas ni a otros elementos de mobiliario urbano

Estas son algunas imágenes de prácticas indebidas con la nueva ordenanza:

Motos aparcadas en las aceras sin dejar un paso mínimo de 3 metros.

Motos estacionadas en la acera, junto a bandas de aparcamiento.

Motos aparcadas en mitad de la acera, sin aproximarse al bordillo.

Más información:

Shirah

¿Me gustaría saber si todo esto es aplicable a las motos de alquiler? Y si el ayuntamiento está haciendo algo para que dichos vehículos no se aabandonen en gialquier sitio.

David

Madre mía, son ganas de fastidiar, ...

La moto verde está pegada al bordillo y al lado de un bodoque con lo que no molesta a nadie.

La moto grande que está en perpendicular a la calzada, parece que está en una acera de mas de 3 metros, por lo que según la normativa estaría correctamente aparcada.

La última moto está aparcada entre dos arboles, también sin molestar a nadie....

En fín, que se puede esperar en un país que en vez de formentar el uso de la moto como en el resto de Europa, lo único que hace es ponerle trabas.

Anónimo

Se agradecería que pixelasen las matrículas de los vehículos que aparecen en las imágenes.

Miguel no me meto con nadie y respeto a todos

¿Porqué no nos dejan en paz de una vez por todas?

Ya está bien de prohibiciones, multas, identificaciones obligatorias del conductor ... (mi abuela no puede conducir mi moto) ... , etc.

Un saludo.

Javier Fabra

Me parece correcto que se fomente el uso de la moto en una ciudad tan saturada como Madrid. Me parece perfecto que se usen las aceras grandes para aparcarlas. Incluso que se permita el aparcamiento de motos en las zonas "azules". Pero lo que me molesta es que yo tenga que pagar por dejar mi vehículo en la calle en zona de residentes o zona "verde" y, encima, no encuentre sitio porque hay una y solo una moto ocupando lo que ocuparía un coche y encima de gratis!!! Esos conductores de moto, igual que ocurre con los coches, deberían tener que pagar al menos en esas zonas de residentes y si no que usen el servicio publico de autobuses, metro, motos y coches de alquiler, taxis, etc., como tengo que hacer yo para desplazarme hasta el centro. Con la Ordenanza anterior se vivía mejor.

David

"Pero lo que me molesta es que yo tenga que pagar por dejar mi vehículo en la calle en zona de residentes o zona "verde" y, encima, no encuentre sitio porque hay una y solo una moto ocupando lo que ocuparía un coche y encima de gratis!!!", si permitiesen aparcar en aceras dejando sitio lógico para que pasen los peatones (no 3 metros), ten por seguro que no encontrarías una moto en una plaza de zona verde

paco

Se lo dices a Carmena. Antes las motos no les hacía falta aparcar en zona azul. Una acera de más de tres metros, esa era la regla y no fastidiábamos plazas de coche. A si que te lo piensas la próxima que ataques a las motos.

David

Me lo dices a mi? o a Javier Fabra?

José Luengo de la Torre

Que nos dejen vivir.

Cada vez nos agobian más con normativas. Vamos a peor .

UnoMas

Prohibir y prohibir, esto es la libertad que nos están dejando los del libertinaje

gabriel montes

¡Es una pena! no se trara mas que de perjudicar, poner trabas y tiene un afan recaudatorio vergonzoso.
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