El primer presupuesto 100% Almeida: el Ayuntamiento de Madrid aprueba 400 millones más de gasto para 2024
Por primera vez desde que es alcalde, José Luis Martínez-Almeida no ha tenido que negociar los presupuestos de la ciudad con ningún otro partido político. Los cuatro anteriores salieron primero del acuerdo con Ciudadanos y después con el apoyo primero de Vox, luego de los carmenistas escindidos en el Grupo Mixto y en 2023 se quedaron sin aprobar, por falta de acuerdo con el resto de partidos.
Pero en 2024 será diferente. La mayoría absoluta que cosechó el PP en las elecciones de mayo han permitido a Almeida configurar unos presupuestos a la medida de su proyecto para la ciudad, sin tener que rendir cuentas a más formaciones políticas que la suya y, sobre todo, carentes de la incertidumbre que presidió la anterior legislatura cuando se acercaba el pleno de diciembre, en el que se tenían aprobar las cuentas municipales.
A falta de conocer el detalle de las cifras, sabemos que este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará un presupuesto de 5.939 millones de euros, casi 400 más que en 2022 (el último que salió adelante) y el 3,6% más que en el último ejercicio, prorrogado. Otro dato que ya conocíamos es que bajará el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) de forma fija, por lo que los propietarios con casas más grandes y caras pagarán menos al Ayuntamiento el año que viene.
Lo nuevo llega en la distribución del gasto, con dos áreas de gobierno se llevan casi la mitad del presupuesto. Son las de la vicealcaldesa y portavoz Inmaculada Sanz, con 1.032,7 millones de euros (aumento del 13,7%) y la del superdelegado Borja Carabante, con 1.752 millones de euros (subida del 9,9% para Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad).
El resto se reparte entre Obras y Equipamientos (614 millones de euros, un 2,6% menos), Economía, Innovación y Hacienda (hasta casi 500 millones, un 2,5 % más), Cultura, Turismo y Deporte (231 millones, un 9,7 % de incremento), Políticas de Vivienda, (214,9 millones, un 4,8% de subida) y Políticas Sociales, Familia e Igualdad (ascenso del 7,9%). Los distritos gestionarán 880,6 millones de euros, 49 millones más que en el año 2022.
16.000 ancianos no pagarán por la teleasistencia
Una de las sorpresas que se guardaba el consistorio para las cifras de 2024 es que eliminará el copago por la teleasistencia para los mayores de 90 años. Hasta ahora tenían que abonar cuotas mensuales de 6, 9 ó 12 euros, en función de su renta mensual per cápita (siempre que esta fuera superior a los 614,30 euros).
Ahora el Ayuntamiento asumirá el gasto de este servicio para las personas nonagenarias, lo que permitirá un ahorro de entre 72 y 144 euros para cada beneficiario, lo que supondrá una partida de 2 millones de euros adicionales en el presupuesto municipal. El servicio ya era gratuito para otros 12.000 usuarios en esa franja de edad que acreditaban una renta mensual igual o inferior a 614,29 euros.
0