Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El consejero andaluz de Presidencia se compromete a mantener el Infoca todo el año: “Hace falta los 365 días del año”

Antonio Sanz ha participado junto a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en el foro 'Es momento de hablar' organizado por elDiario.es Andalucía

Sara Rojas

Sevilla —

0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha reafirmado su compromiso de estabilizar durante los doce meses del año a los profesionales que integran el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía. “Infoca hace falta los 365 días del año”, ha declarado el titular de la Consejería que ha asumido el dispositivo de bomberos forestales y se está encargando de negociar mejoras en las condiciones laborales de estos trabajadores por medio de sus representantes sindicales.

De hecho, durante el foro 'Es el momento de hablar' organizado por elDiario.es Andalucía, Sanz ha confesado que la negociación se encuentra ya en una fase “avanzada” y espera poder “cumplir la plenitud de todas las demandas” que los bomberos forestales llevan reivindicando desde hace una década.

El problema en cuestión que denuncian los 3.000 trabajadores del Infoca es que sólo la mitad está operativa durante todo el año. El resto se contrata para el periodo de alto riesgo de incendios que se extiende de junio hasta octubre, aun cuando los profesionales insisten en la importancia de realizar trabajos preventivos sobre el terreno fuera de esa temporada. De ahí que insten desde hace años a la administración a mantener el dispositivo al completo durante todo el ejercicio para poder contar con los recursos suficientes con los que preparar el campo frente a posibles incendios.

Reclamación que Sanz parece haber recogido tras meses de negociación, “no solo por ser una demanda de los trabajadores con toda la razón, sino porque es una demanda que tiene Andalucía”, ha apuntado en ese sentido el consejero, poniendo en valor la labor que desempeñan los bomberos forestales en pro de la seguridad de los andaluces.

De las palabras a los hechos

En pleno proceso de trasvase de competencias entre la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), a la que aún están adscritos los bomberos forestales del Infoca, y la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) con la que el Gobierno andaluz pretende centralizar la gestión de incendios y catástrofes naturales, el consejero ha reconocido que “hacía falta adaptarse” y espera abrir la puerta a los avances que requería este servicio “con la nueva agencia”.

De esta forma, ha avanzado que los presupuestos de 2024 contarán ya con una primera partida para “incorporar todo el año” al dispositivo del Infoca, esgrimiendo que “nos hace falta un Infoca muy potente, muy público, de trabajadores cien por cien reconocidos”. Con este anuncio, el responsable del servicio de extinción de incendios en Andalucía apuesta en “avanzar y mejorar” las condiciones de los profesionales que lo integran “a través del diálogo”, convencido de que constituyen “un recurso muy importante para las emergencias que puedan surgir en la comunidad”.

Por eso, ha reiterado en su intervención: “Nos interesa y necesitamos un grupo de lucha contra los incendios forestales 365 días al año y eso se va a cumplir”. Respecto al reconocimiento de la antigüedad que también exigen los bomberos (ya que son los únicos de la Junta de Andalucía que carecen de ella en sus salarios), Sanz ha dicho que se va a promover un estudio con objeto de “analizar” caso por caso. “Nuestro objetivo es reconocimiento de derechos y avanzar”, ha remarcado para concluir aseverando que “no vamos a dejar tirados a los trabajadores del Infoca, a quienes tenemos que estar enormemente agradecidos”.

Con estas palabras sobre la mesa, la plantilla aguarda el documento que materialice las promesas en acuerdos concretos que satisfagan sus reivindicaciones. De no ser así, los representantes sindicales han anunciado ya que el 17 de octubre emprenderán movilizaciones para seguir luchando por las mejoras que llevan una década reclamando.

Etiquetas
stats