Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

TRIBUNALES
La Fiscalía ve “indicios de delito” en la construcción de un cortijo sin licencia en suelo no urbanizable por el presidente del PP de Granada

En primer plano Francisco Rodríguez, presidente del PP de Granada, durante la inauguración de la sede de los populares en Alhendín

Álvaro López

7 de mayo de 2023 21:38 h

18

La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto una investigación contra el presidente del Partido Popular, alcalde de Alhendín y candidato a la reelección, Francisco Rodríguez, y su hermana, María del Mar Rodríguez, por la presunta construcción de un cortijo sin licencia de obras y en un suelo especialmente protegido del municipio en el que es regidor el dirigente popular. Los hechos, que datan de 2020, fueron denunciados anónimamente el pasado mes de febrero y demostrarían a su vez la estrecha relación existente entre el arquitecto redactor del proyecto y el Ayuntamiento de Alhendín. Desde el Consistorio le restan importancia a la apertura de diligencias del Ministerio Fiscal, aseguran que todo se ha hecho de forma legal y que la denuncia sólo busca influir en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio y que ha dado lugar a la actuación de la Fiscalía, el alcalde y su hermana habrían participado en una operación urbanística que desembocó en la construcción del cortijo del Abuelo Pepe en una finca familiar en Alhendín. En concreto, se trata del proyecto de actuación 1847/2020 en el que se declara de “interés público” y “social” la actividad de alojamiento rural promovida por María del Mar Rodríguez, hermana del alcalde y suplente en las listas electorales del PP de Alhendín en los comicios municipales de mayo, para justificar la construcción del inmueble.

María del Mar figura como testaferro la operación urbanística y, justifica su interés social y público. No obstante, la empresa genera un solo puesto de trabajo directo. De acuerdo con la querella, “no se comprueban los parámetros urbanísticos (distancia mínima a casco urbano…”. Por otro lado, el denunciante anónimo también solicita a la Fiscalía que investigue la licencia de segregación de la parcela en cuestión para dar lugar a cuatro parcelas en total: una para el alcalde y las otras tres para cada uno de sus hermanos. En principio, la ley prohíbe esta actuación administrativa porque se trata de un suelo “no urbanizable”.

Además, la denuncia pide indagar también en la “estrecha relación” que hay entre el perito del Ayuntamiento de Alhendín y el arquitecto que firma el proyecto del cortijo, Eloy López Trescastro. Dicha relación habría sido clave para que se aprobasen los expedientes urbanísticos relacionados con el cortijo. López Trescastro es también secretario general del Partido Popular de Armilla y Francisco Rodríguez, en calidad de presidente provincial de los populares, le nombró como Coordinador de Política Municipal en noviembre de 2020, el mismo año en el que se realizó el expediente del cortijo.

“Se está persiguiendo a Francisco Rodríguez”

Este medio ha preguntado tanto al Ayuntamiento de Alhendín como al Partido Popular de Granada para contrastar la información y conocer la posición de la formación con respecto a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. Desde el Consistorio afirman que no hay caso y que todo se ha hecho siguiendo los cauces legales: “Hay una persecución contra Francisco Rodríguez porque es curioso que un expediente de 2020 se saque ahora a pocas semanas de las elecciones”. Al mismo tiempo, dicen estar colaborando con la justicia y confían en que el Ministerio Fiscal acabará archivando el asunto “como ya ha sucedido con anterioridad”.

Por otra parte, dicen que es llamativo que las denuncias se hagan siempre de forma anónima: “¿Por qué no dan nombres y apellidos?”. Una opinión que comparten desde el Partido Popular de Granada. Los populares prefieren no hacer declaraciones porque le restan credibilidad a la querella que ha iniciado la investigación por desconocerse la fuente y esperarán a que avance el proceso judicial para valorarlo.

Etiquetas
stats