El volcán de La Palma, como nunca lo habías visto: así es el novedoso modelo digital de superficie
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha dado a conocer las elaboraciones preliminares del Modelo Digital de Superficie (MDS) del nuevo cono volcánico de La Palma, que arrancó su formación el 19 de septiembre y puso su punto y final tres meses después, el 13 de diciembre, aunque se tuvo que esperar al 25 para confirmar el fin de la erupción. Con esta impresionante imagen se puede comprender mejor las dimensiones de la nueva montaña, además de la ubicación y disposición de sus principales bocas eruptivas.
Cabe recordar que la erupción que batió todos los récords registrados en la isla formó un cono de 200 metros de alto desde su base, 1.121 metros sobre el nivel del mar. Dicha base del edificio volcánico tiene un diámetro de al menos 700 metros. En los 85 días y 8 horas que se mantuvo activo, se emitieron más de 200 millones de metros cúbicos de material magmático, con coladas que ocuparon más de 1.200 hectáreas y formaron dos fajanas de al menos 48 hectáreas.
Tras el desastre natural, la isla arrancó su reconstrucción. De hecho, las administraciones públicas han entregado ya para la emergencia de La Palma ayudas por valor de 253,87 millones de euros, según el recuento hecho público este lunes por los gobiernos de España y de Canarias.
En el registro único se han abierto 5.238 expedientes de solicitudes de ayudas, de los que han sido iniciados 4.702, se han firmado 4.045 y están en tramitación 657.
Entre las ayudas entregadas, 113,4 millones corresponden a vivienda, enseres y alojamiento de personas afectadas, que incluyen la entrega de 65 viviendas e indemnizaciones por 4 millones por la pérdida de la vivienda principal.
En emergencia social y apoyo al empleo, las ayudas ascienden a 58,77 millones de euros, la mayor parte, casi 50 millones, en la contratación de 1.600 personas.
Las empresas, los autónomos y los sectores económicos han recibido 44 millones de euros en ayudas, de los cuales 13,5 millones corresponden al sector platanero y 14,67 millones son abonos realizados por el consorcio de compensación de seguros a 102 negocios.
Otras medidas y ayudas ya materializadas por 37,7 millones de euros incluyen los 12,5 millones en fondos de garantía del riesgo agrícola, los 4,7 millones para el montaje de las desaladoras, los 2,6 millones para proyectos de I+D+i y los 1,8 millones para la vía entre Las Manchas y Puerto Naos, además de 15 millones para la Reserva de la Biosfera.
0