La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El Gobierno de Canarias contratará a 39 trabajadores para gestionar la acogida de menores migrantes

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.

Natalia G. Vargas

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado una nueva medida para gestionar la acogida de los menores migrantes. La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias incorporará a su plantilla a 39 trabajadores. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha informado este miércoles que contratará a 19 trabajadores sociales y 20 administrativos. Entre las tareas que desempeñarán están la tramitación de la documentación de los jóvenes, enviar comunicaciones a la Fiscalía, agilizar las reunificaciones familiares y adelantar los expedientes para ejecutar las derivaciones a la Península.

Canarias contempla destinar al nombramiento del personal interino un total de 2,2 millones de euros: 582.601,08 euros de agosto a diciembre de 2024 y 1.680.972,38 euros de enero a diciembre de 2025. La Dirección General de Protección a la Infancia justifica que la situación de los menores no acompañados en las islas es ''crítica'' e imposible de ser atendida con los recursos humanos disponibles, por lo que es ''necesario y urgente'' efectuar el nombramiento de personal funcionario interino, sostienen.

Esta medida se suma a la creación de un comité de crisis y a la instalación de carpas en los muelles para atender “durante cinco o seis días'' a los niños y adolescentes. Así lo anunció la Consejería de Bienestar Social este martes tras la reunión del Foro Canario de la Inmigración que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. La responsable del área, Candelaria Delgado, reconoció que el Gobierno sigue sin encontrar ''recursos ni inmuebles en los que poder ubicar a estas chicas y chicos con las garantías de seguridad y atención que se merecen''. En esta línea, la alternativa escogida ha sido levantar campamentos en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro, en contra del criterio de la Fiscalía.

Según Delgado, los responsables no estarán en estas casetas ''semanas ni meses'', sino ''cinco o seis días'' hasta que se puedan reorganizar los espacios habilitados en los centros. Otra de las propuestas es habilitar ''espacios separados'' en centros de adultos para poder atender allí a los menores. Esta alternativa ya se puso en práctica en el campamento de adultos de Las Raíces, donde el Gobierno de Canarias alojó a 140 niños y adolescentes

La falta de personal, la lentitud para habilitar plazas en las comunidades de destino y los requisitos que las autonomías imponen han ralentizado las derivaciones de menores desde Canarias hacia la Península. Estas razones han hecho ''fracasar'' en los últimos años la acogida voluntaria de niños y adolescentes. En 2023, de los 373 menores que las regiones se comprometieron a recibir, solo salieron de las islas 67. Doce autonomías no recibieron a ninguno de los jóvenes que se habían comprometido a acoger.

El 10 de julio, el Estado y las comunidades sellaron en Tenerife un nuevo reparto solidario para 2024. Durante la Conferencia Sectorial de Infancia, cerraron el desplazamiento de 347 menores desde Canarias y Ceuta. El siguiente paso, tal y como explicó entonces a este periódico el viceconsejero de Bienestar Social de Canarias, Francisco Candil, es fijar un presupuesto por niño y día. De acuerdo con los parámetros fijados en la conferencia sectorial de 2022, la cifra está en los 145 euros diarios por cada menor.

Después, Canarias envía a cada comunidad autónoma de destino un protocolo. Algunas regiones firmaron el protocolo en 2021 y todos los acuerdos posteriores se acogen a él. Otras exigen un protocolo diferente cada vez que hay una conferencia sectorial. El Archipiélago, después de enviar el documento, se ha topado incluso con la falta de respuestas por parte de algunas comunidades.

Una vez cerrado el protocolo, las comunidades exigen perfiles concretos de los menores que están dispuestos a acoger. “Algunas nos piden que haya niños y niñas, otras nos piden edades concretas o nacionalidades. Que sean subsaharianos, magrebíes...”, explicó Candil.

Etiquetas
stats