Los ayuntamientos emiten bandos pidiendo material de protección para sanitarios y ofreciendo reparto de productos básicos a domicilio
Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha están lanzando hoy bandos para la recogida de material de protección para sanitarios que tanto los ciudadanos como las empresas tengan en su poder y que no vayan a utilizar.
Es el caso del Ayuntamiento de Yunquera de Henares (Guadalajara), cuyo alcalde Lucas Castillo se dirigía a sus vecinos solicitando colaboración mediante la aportación de material que recogerá Protección Civil en los domicilios. Se necesitan batas, guantes, mascarillas o geles desinfectantes.
También se ha informado de aquellos establecimientos en el municipio que pueden llevar productos básicos a domicilio para que los ciudadanos mayores de 65 años, dependientes o personas con discapacidad no tengan que salir de sus casas.
También se informa de que el servicio de comida sobre ruedas que presta Cáritas se desarrolla con “normalidad” y que el servicio de atención al público está cerrado, salvo las consultas por teléfono, además de recomendaciones básicas para evitar contagios. La recogida de residuos se sigue prestando con normalidad y se ha cerrado el punto limpio.
Son situaciones y recomendaciones que se están repitiendo en toda la geografía castellanomanchega.
Sanidad: “Hay material de protección pero nos gustaría tener más”
Precisamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hacía hoy un llamamiento para la recogida de material de protección para sanitarios. Ha subrayado que hay suficiente pero “nos gustaría tener más”.
La Junta ha hecho todas las compras posibles y también se ha adherido a la compra del Ministerio de Sanidad pero mientras ha hecho un llamamiento a personas, colectivo e industrias que pueda prestar ese material, poniendo a su disposición el correo electrónico sg@sescam.jccm.es para recoger todas las iniciativas y la mecánica de entrega.
En este sentido, ha recordado que las mascarillas son útiles para personas contagiadas, para los aislados que viven con personas afectadas y para el personal sanitario. “Para el resto, no son necesarias”.
0