Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Mañueco cree que Sánchez habla “con demasiada antelación” al plantear que algunas Comunidades salgan del estado de alarma en los próximos dias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención.

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este domingo tras la rueda de prensa posterior a la reunión telemática mantenida con sus homólogos autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañueco ha asegurado, sobre la posibilidad de que varias Comunidades salgan del estado de alarma “en los próximos días”, tal y como ha dicho el presidente en la reunión, que se trata de una reflexión que Sánchez “ha hecho con demasiada antelación”. Según el presidente de la Junta tal y como está la situación es necesario esperar para considerar esta posibilidad. “Nuestra postura estará basada en la prudencia y sensatez. Cuando podamos salir definitivamente todo el mundo sabrá que lo hacemos con credibilidad”, ha señalado.

El presidente castellano y leonés ha criticado, también, el pacto al que llegaron esta semana los Grupos parlamentarios que forman el Gobierno y EH Bildu para eliminar la reforma laboral. Según el jefe del ejecutivo autonómico este debate le produce inquietud y rechazo, y ha explicado que la posición de la Junta es estar del lado del sector productivo, la estabilidad laboral y el diálogo social. Así, Mañueco ha suscrito las palabras de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, quien describió abrir este debate como “absurdo” y “contraproducente”.

“Estamos con lo que dice la vicepresidenta Nadia Calviño”, ha subrayado Mañueco. Según el presidente autonómic, la derogación de la reforma laboral “puede convertir muchos ERTEs en despidos”, por lo que considera innecesario abrir este debate ahora. Además, ha señalado que tampoco es bueno con quien se pacta, en relación a Bildu, y que el hecho de haber firmado y rectificado el acuerdo a las pocas horas, “muestra poco rigor y seguridad”.

En ese mismo sentido, Mañueco ha considerado que el pacto con Bildu y con otras fuerzas nacionalistas puede fomentar las desigualdades entre las Comunidades Autónomas si hace que se tengan en cuenta criterios distintos al número de contagios o a la factura de la Covid para repartir los fondos no reembolsables entre los territorios anunciados por Sánchez. “La posición de Castilla y León es por un lado oposición a que haya privilegios: la deuda y déficit deben ser iguales”, ha rematado.

Etiquetas
stats