Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Capilla Sixtina' extremeña será restaurada durante los próximos meses

La ermita de la Virgen del Ara, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la contratación de las obras de restauración de la ermita-santuario de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz, más conocida como la 'Capilla Sixtina' extremeña, con un presupuesto de 900.064 euros y financiación a cargo de los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.

Las obras de restauración, con un plazo de ejecución de diez meses, tienen como finalidad corregir una serie de daños aparecidos en el edificio así como abordar la recuperación de una parte de las pinturas murales que lo revisten, según ha explicado el vicepresidente segundo y portavoz del Ejecutivo regional en funciones, José María Vergeles, en rueda de prensa.

En concreto, se trata de acciones para solventar humedades, grietas y desprendimientos en pinturas, reparación de las cubiertas, iluminación interior de la nave, presbiterio y camarín, así como medidas de mejora en la accesibilidad de la ermita, entre otras actuaciones.

El conjunto edificado reúne un valor histórico-artístico extraordinario, al tratarse de un valioso bien patrimonial con origen en el siglo XV, al que se han ido incorporando elementos edificatorios y pictóricos de “excepcional valor y singularidad” que deben preservarse mediante las acciones necesarias de restauración y consolidación, tanto de sus estructuras y elementos portantes como de sus revestimientos.

El edificio se localiza en torno a un patio y a una serie de construcciones agropecuarias vinculadas a la ermita. Ésta es conocida, sobre todo, por tener completamente decorados su nave, presbiterio y camarín, con pinturas murales de varias épocas, por lo que suele ser denominada popularmente como la ‘Capilla Sixtina’ de Extremadura, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Etiquetas
stats