Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía cancela la visita teatralizada a Baelo Claudia 'Auge y caída de una ciudad' por su contenido y desnudos

Momento de la representación 'Auge y caída de una ciudad'

Juan José Téllez

Cádiz —

2

La Junta de Andalucía ha cancelado la última representación de Auge y caída de una ciudad, la pieza en la que se basaba una visita teatralizada al enclave arqueológico de Baelo Claduia en Tarifa. Dicha intervención escénica debiera haberse producido este sábado, después de dos representaciones anteriores, pero esta semana el grupo que llevaba a cabo la actuación recibió la negativa de la Delegación provincia de Turismo, Cultura y Deporte, suspendiendo el pase.

“La razón principal ha sido la no concordancia entre el programa previsto en un principio para el acto Auge y caída de una ciudad con lo realmente realizado en las dos primeras sesiones. Ni por la temática desarrollada, ni por la duración prevista de la obra, ni por los pasajes más polémicos de la escenografía, entendemos se cumple lo acordado en el momento de hacer el encargo del trabajo. Es por ello que se decida cancelar la tercera sesión”.

Esa fue la comunicación de la Delegación territorial de la Junta, pero los integrantes del equipo artístico que llevaban a cabo esta visita teatralizada --Ben Attia, Nerea Galán, Alberto Núñez, Miguel Soto, Concha Mariscal, Carlos Soto, Mar Gallego—consideran que se trata de un acto de censura: “Ayer 14 de septiembre de 2023 desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz se nos comunica al equipo de Auge y caída de una ciudad que se cancela la última función programada para este sábado 16 de septiembre de 2023. Las razones aducidas son disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia”.

“Sin embargo, queremos mencionar otras razones que estamos seguros también han ayudado en la decisión: el contenido político del trabajo y las menciones a las revueltas en Francia de este verano. También debemos señalar que antes de comunicarnos la cancelación han sugerido que cambiáramos el contenido de la misma. Es por eso que entendemos que se nos cancela como método de censura. Por todo esto, exigimos a la Junta de Andalucía cumplir con su contrato en respeto a nuestro trabajo y a los espectadores que tenían programada su asistencia; y hacemos un llamado a los compañeros y compañeras del mundo de la creación en general y de las artes escénicas en especial para que nos apoyen en nuestra reivindicación”. La Consejería de Cultura asegura no ha respondido a la compañía y asegura que mandará un comunicado próximamente.

“Una intervención escénica”

Auge y caída de una ciudad es un encargo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia a creadores del Campo de Gibraltar. A juicio de los integrantes de la formación teatral que ha puesto en pie lo que ellos denominan “una intervención escénica”, Auge y caída de una ciudad es el fruto de “dos semanas de trabajo de un equipo de ocho personas venidas de distintos puntos de Andalucía”, señalan.

Auge y caída de una ciudad es una pieza que, a modo de paseo, activa una serie de reflexiones sobre la ciudad en su sentido ampliado. Es una reflexión sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia. Auge y caída de una ciudad es una imprecación a la Naturaleza. Auge y caída de una ciudad es un manifiesto a favor y en contra de la polis. Auge y caída de una ciudad es un homenaje a todos los Nahel Merzouk, los Mame Mbaye, los Muhsin Fikri y los Mark Duggan de todas las ciudades de la Historia”, afirman en alusión a las víctimas policiales de las últimas revueltas.

En un manifiesto difundido este viernes, reproducen un fragmento del contenido del libreto que, junto a los desnudos, motivó las protestas de algunos visitantes de Baelo Claudia, que consideraron inapropiada la función: “Este silencio es horrible. Es inevitable sentir miedo y, sin embargo, pienso, ¿miedo a qué? Es verdad que no es la primera vez que Ellos vienen, o eso dicen. Ya han venido otras veces y, sin embargo, todo sigue igual. En cualquier caso, es la primera vez que los voy a ver… Y es cierto que tengo un cierto temor a lo que pueda pasar, pero hay algo en mí, un deseo demasiado fuerte de que ocurra algo ya, de que sea lo que tenga que ser”.

“En esta huida absurda hemos venido a refugiarnos al Teatro. Pero qué sitio tan extraño para resguardarse. Además, aquí sentados, mirando a escena… Convierte lo que ha de pasar en un espectáculo macabro. No puedo dejar de darle vueltas a lo que dice Debord: ”Todo lo que antes era vivido directamente, se distancia ahora como representación“. Estamos aquí sentados, mirando, y ya no está claro si miramos o somos mirados. Si asistimos a un espectáculo o somos el espectáculo en sí. Porque Ellos ya están aquí. Es su momento. Es nuestro momento”.

Etiquetas
stats