El PP rescata en Álava a Javier de Andrés para las generales, el periodista que creció bajo el ala de Rabanera
El PP vasco, con Alberto Núñez Feijóo, va recuperando algunas de sus anteriores cabezas visibles que quedaron apartadas de forma brusca tras la crisis que acabó con el regreso de Carlos Iturgaiz, histórico líder del partido décadas atrás, como candidato de urgencia a lehendakari en 2020. Borja Sémper es portavoz de campaña en Génova, Alfonso Alonso ha sido rehabilitado y reapareció en las municipales para apoyar a la candidata en Vitoria, Ainhoa Domaica, y ahora se ha rescatado a otra figura política de aquel sector como candidato al Congreso por Álava. La pérdida del diputado en esta provincia, que ha llegado a estar gobernada doce años por los 'populares', fue el símbolo del repliegue que ha vivido el PP y más por quienes fueron los protagonistas del fiasco, Javier Maroto, exalcalde de la ciudad, y Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel.
El elegido es Javier de Andrés Guerra (Vitoria, 1967). Periodista de formación, tras un breve paso por los medios de comunicación, accedió al gabinete de prensa del partido primero y al de la Diputación de Álava después. Bajo el ala de Ramón Rabanera fue ascendiendo hasta acabar como diputado de una cartera foral relevante, como es la de Obras Públicas. El delfín de Rabanera se convirtió, a su retirada, en el candidato del PP en Álava. Cuenta de él Alfonso Alonso que se presentó tres veces a las elecciones forales y que no perdió nunca. Ocurrió en 2007, en 2011 y en 2015. Eso sí, solamente pudo gobernar de 2011 a 2015 y tras una tempestuosa negociación fallida entre el PNV y la entonces marca de IU (Ezker Batua) que incluyó exigencias económicas y colocación de afines, como reveló el difunto Xabier Agirre. En las otras dos ocasiones, el PNV sí logró articular pactos mayoritarios alternativos.
Cerrada su etapa en Álava, tuvo un brevísimo paso por el Parlamento Vasco ya que fue llamado por Mariano Rajoy para ser delegado del Gobierno de España. Ocupó el cargo desde 2016 hasta la moción de censura, a mediados de 2018. Relevó a Carlos Urquijo y propios y extraños coinciden en que dio un nuevo enfoque en un organismo centrado durante décadas en coordinar la labor contra ETA de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en los años de Urquijo, en recurrir y recurrir actuaciones de instituciones locales. Coincidió en aquella etapa con Macarena Olona como responsable de la Abogacía del Estado en Euskadi.
Desde aquella salida, De Andrés ha tenido un perfil bajo. Nunca abandonó el partido y participó en su vida interna, pero montó un negocio y regresó a los medios de comunicación como colaborador, tanto escritos como radiofónicos. “Se le nota que no se cree lo que dice cuando relata a pies juntillas el argumentario del partido. Es más progresista de lo que quiere mostrarse”, afirma de él una persona que ha coincidido con él en esta etapa.
Su compañero de partido Carmelo Barrio destaca de él que es “perfecto” para el puesto. “Donde se ha presentado como número uno ha ganado. Tiene experiencia, un conocimiento muy importante de la provincia y de la realidad alavesa y puede representar muy bien los interés de Álava”, afirma el portavoz parlamentario del PP. “Tendría que haber un cataclismo para que el escaño no salga. Creo que va a sacar bastante buen resultado”, coincide un alto cargo de la Diputación durante la etapa 2011/2015, que lo define como “trabajador, concienzudo e insistente”. Por el contrario, quien lideró la oposición en su etapa al frente de la Diputación, Ramiro González, fue muy crítico con aquella gestión, en la que le reprochaba “histerismo” y elevados datos de desempleo en el territorio.
¿Y qué opina el candidato de las actuales elecciones? “Hubo unos años muy malos para el PP y una circunstancia del sistema electoral, que no ayuda a nuestro partido. Pero ahora estamos en otra posición y estoy convenido de que saldremos por delante de EH Bildu y del PNV y disputaremos la primera plaza con el PSE-EE”, ha señalado en la Cadena Ser. De Andrés no ha querido conceder una entrevista a este periódico. Sobre Vox y posibles pactos, afirma que “no serían deseables” pero mantiene la tesis de que, al otro lado, el PSOE se encomienda también a EH Bildu. Sin embargo, en su etapa como diputado general encontró en las antípodas, en su homólogo abertzale guipuzcoano, Martin Garitano, un aliado inesperado contra el PNV en algunos Consejos Vascos de Finanzas, el importante órgano donde se reparten los ingresos en Euskadi y donde se produjeron acuerdos de calado.
0