Protesta con corte de tráfico para pedir la peatonalización de la calle Antonio Grilo
En febrero de 2020 todos los grupos políticos con representación en la Junta Municipal de Centro aprobaban una iniciativa -modificada- del PSOE en la que se acordaba la conversión de la calle Antonio Grilo en una vía de plataforma única, sin bordillos y con más espacio para el peatón. Los socialistas querían más, reclamaban que se cortara el tráfico en la calle “de forma reversible”, pero inmediata, con la instalación de grandes maceteros o elementos similares, por la “peligrosidad del tráfico de paso”, pero accedieron a que fueran los técnicos municipales los que valoraran esa intervención.
Las aceras estrechas y en mal estado que presenta esta arteria que conecta la calle de San Bernardo con la plaza de los Mostenses y el constante tránsito de furgonetas hacia el mercado municipal de Los Mostenses, que para pasar por ella sin dañar a los vehículos estacionados se ven forzadas a invadir una de las aceras, exigían una actuación que, sin embargo, casi un año después sigue en estudio.
Ahora, la iniciativa particular de un vecino, Fernando García, ha reactivado el tema y ha derivado en la convocatoria de una protesta, autorizada por delegación de Gobierno, que el próximo sábado cortará el tráfico rodado en Antonio Grilo, entre las 9 de la mañana y las 14:30 horas, para pedir su peatonalización “general y permanente”, permitiendo únicamente el tránsito por ella a pie o en bicicleta.
La protesta se traducirá en simular cómo sería la vida en esa calle “en una mañana de sábado de mercado (Mostenses) normal” de lograrse la ansiada peatonalización, sin vehículos motorizados. García, vecino del entorno, calcula que más de medio millar de personas pasan por ese tramo de 120 metros de longitud un sábado cualquiera y que, dado lo estrecho de las aceras, el día a día y los diferentes obstáculos hacen que deban transitar en muchas ocasiones por la calzada, con el consiguiente riesgo que eso supone, y que, al mismo tiempo, deban permanecer atentos a la continua invasión de la acera por parte de vehículos.
Al ser aprobada la protesta por Delegación de Gobierno, es de suponer que la policía cortará el acceso motorizado a Antonio Grilo colocando unas vallas tanto en la intersección con San Bernardo como en la de Travesía de las Beatas. El acceder al Mercado de los Mostenses en coche no será un problema, dado que se puede hacer cómodamente por la Gran Vía.
La protesta cuenta, entre otros, con el apoyo de la asociación A Pie, plataforma que reclama más espacio para el peatón en la ciudad de Madrid, además de con el de distintas asociaciones vecinales de Centro. Por su parte, y en referencia a lo aprobado el pasado febrero en el pleno de la Junta Municipal, Fernando García dice no entender cómo no se ha hecho nada al respecto y “eso que la acción contaba con el visto bueno de todas las fuerzas políticas”.
El reciente anuncio de peatonalización de diferentes calles en 21 distritos de la ciudad de Madrid, realizado desde el Ayuntamiento, esgrimía como una de las principales razones para acometer tal transformación el favorecer al comercio local. Sin embargo, al anunciar las que se verán afectadas en el distrito Centro se dejó fuera de la medida a una calle como Antonio Grilo, que conecta directamente Malasaña con Mostenses, uno de los mercados más populosos de la ciudad y también una de las despensas naturales del barrio. Además, el cierre de Grilo al tráfico sería bastante sencillo, dado que ni tan sólo existen garajes en los 120 metros que se piden cerrar al tráfico motorizado.
En cualquier caso, la remodelación de la calle Antonio Grilo, donde también cabe recordar que se quiere construir un centro de salud en su número 8, en lo que hasta hace unos días era el espacio vecinal Solar Maravillas, entronca directamente con la reforma pendiente de todas las calles del entorno del Mercado de los Mostenses, algo que no sólo está sobre la mesa, sino que cuenta con un proyecto para acometerla, fruto del concurso Europan 2014 en el que se buscaba renovar seis plazas cercanas a Gran Vía, y financiación europea para que se materialice. Aunque se habló de este mes de enero como posible fecha para comenzar ese trabajo, desde el Ayuntamiento no se ha vuelto a tener noticias al respecto.
2