Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja presenta un ERE y cierra un centro de inmigrantes en Chiclana: “Es una situación trágica”

Fachada del centro de acogida de migrantes de la Cruz Roja en Chiclana (Cádiz)

Francisco J. Jiménez

0

Cruz Roja en la provincia de Cádiz ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre del Centro de Acogida en Emergencias y Derivación de Inmigrantes de Campano (Chiclana de la Frontera) y por la reducción del presupuesto en el Centro de Protección Internacional de Jerez. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha notificado a la entidad el cierre del centro para este sábado, 31 de diciembre.

La dirección de la Asamblea Provincial de Cádiz le presentó el 25 de noviembre al Comité de Empresa un ERE que afectaba en un principio a unos 40 trabajadores, aunque por las negociaciones que mantienen las partes se ha conseguido bajar esa cifra, sin que por el momento haya trascendido el número exacto.

El ERE está justificado, según Cruz Roja, por el cierre del Centro de Acogida en Emergencias y Derivación de Inmigrantes que gestiona la entidad desde 2018 situado en el Complejo de Campano para la acogida de los migrantes llegados tanto a la provincia de Cádiz, como a cualquier punto del país desde donde eran derivados.

Desde el Comité de Empresa no se entiende la decisión por ser el único centro de esta tipología que se cierra en Andalucía. Aunque la presión migratoria ha disminuido desde el momento de su creación en 2018, el centro acogía migrantes de otras zonas colapsadas como Canarias o el Mediterráneo.

En cuanto a las condiciones presentadas por la Dirección de Cruz Roja de Cádiz, tampoco son compartidas por el Comité de Empresa, que ha presentado una propuesta más acorde con los criterios que tanto la experiencia sindical como la jurisprudencia han avalado en estos procesos, como son la voluntariedad, la antigüedad y las situaciones familiares.

En las reuniones mantenidas hasta el momento entre la empresa y los sindicatos ha quedado claro que el cierre es innegociable, pero se están salvando algunos puestos de trabajo y se están mejorando las condiciones de los despidos que se mantienen. El documento no está todavía firmado porque la última reunión está prevista para el día 29 de diciembre. Fuentes de Cruz Roja consultadas por este medio aseguran que se encuentran en fase de consultas con el Comité de Empresa para intentar minimizar las consecuencias.

“Es una situación muy trágica” 

Sole Ramírez, delegada sindical de Cruz Roja, explica que “si el Ministerio ha decidido cerrar el centro no podemos hacer nada, pero sí tener las mejores condiciones. Es un centro que atiende al colectivo de personas migrantes y que tenía un número de 350 plazas. Estaban personas de paso, se atendían necesidades básicas, una atención psicológica y le acompañábamos en su proceso migratorio”.

Los últimos días del año han sido duros para los trabajadores del centro como educadores, mediadores, trabajadores sociales, enfermeras, enfermeros y voluntarios porque han tenido que colaborar en el desalojo del edificio, donde han pasado muchas horas desde hace cuatro años.

Se creó en 2018 “como consecuencia de llegadas masivas que se estaban atendiendo en pabellones. Desde el Ministerio se concertó con Cruz Roja y con otras entidades la posibilidad de crear estos espacios. Nunca se dijo cuánto tiempo estaría abierto porque el sector social es muy variable y cubre las carencias que desde el estado no se pueden cubrir, vamos a demanda de la situación actual”, explica Sole.

Es una situación nueva porque es “el primer ERE al que nos enfrentamos en Cádiz de Cruz Roja, que es una entidad social, una institución de carácter voluntario y auxiliar de los poderes públicos, sin ánimo de lucro”, añade la delegada. “Es una situación muy trágica tanto para el colectivo de migrantes como para las que perderán su empleo”.

Una trabajadora habla sobre lo que supone para la plantilla esta medida y también para las personas a las que han dado servicio: “Estamos desconcertadas porque se supone que somos fijas y nos han tratado como personal de obra y servicio. El Comité ha peleado para que se tengan en cuenta factores como años de antigüedad, edad o vulnerabilidad y sólo se ha tenido en cuenta la antigüedad en Cruz Roja. Nos despiden y sin posibilidad de reincorporarte a Cruz Roja porque tendrían que hacernos fijas. Para los migrantes no sabemos cuál es el plan del Ministerio. Dicen que la intención es que en 2024 ya no queden centros de estas características, pero algo tendrán que hacer con los hombres migrantes mayores de edad a los que atendíamos”.

Etiquetas
stats