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El Gobierno de Almeida impide renovar el SER a más de 800 abonados sin etiqueta pese a prometer una exención general

Señal que indica la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Plaza Elíptica, en Madrid.

Guillermo Hormigo

Madrid —
30 de diciembre de 2024 14:08 h

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Los vaivenes del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida a la hora de regular la inminente limitación a los coches sin etiqueta ambiental por Madrid siguen generando entre los conductores, a dos días de entrar en vigor, dudas y “pánico”. Esa es la palabra que Ana, vecina de Malasaña, utiliza para denunciar la última sorpresa que se ha encontrado en el proceso para renovar su abono al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Un técnico de Línea Madrid, el servicio de asistencia ciudadana del Consistorio, ha indicado a la usuaria que la exención anunciada por el Gobierno municipal para disfrutar de una zona regulada con parquímetros a propietarios de coches contaminantes registrados en la capital (siempre que sea en sus propios barrios) no se aplica en las Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial (ZBEDEP). La cuenta de X (antes Twitter) de Línea Madrid confirma que, salvo nuevas modificaciones, los conductores de estos entornos no podrán estacionar en sus propios barrios: “Para esas zonas día de hoy no hay previsto períodos de aviso”.

Todo ello pese a que el delegado de Movilidad, Borja Carabante, asegurase a mediados de diciembre que los abonados del SER que actualmente cuentan con vehículos de tipo A “van a poder estacionar sin ninguna duda” en el año 2025 en sus barrios, después de que el Ejecutivo local efectuase algunos ajustes en la normativa prevista. Estos cambios llegaron en un acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 26 de diciembre, que estableció las “excepciones en materia de estacionamiento en Madrid Zona de Bajas Emisiones”.

El documento, consultado por Somos Madrid, habla de Madrid Zona de Bajas Emisiones y no menciona la ZBEDEP. Así, las palabras de Carabante y la falta de concreción sobre Centro y Plaza Elíptica (las áreas que la integran) hicieron que sus usuarios pensaran que la excención general en Madrid incluía los espacios especialmente protegidos.

En el distrito Centro hay 776 vehículos vehículos sin etiqueta (tipo A) abonados al SER. Entre Carabanchel y Usera (los distritos que confluyen en Plaza Elíptica) hay otros 243, aunque solo una parte de ellos se ven afectados por la ZBEDEP del entorno de Plaza Elíptica. En total, el número de afectados supera los 800 usuarios de los alrededor de 12.000 que el servicio tiene en la ciudad.

Este medio ha contactado con fuentes del área de Movilidad para concretar los motivos por los que los conductores de Centro y Plaza Elíptica no pueden renovar su SER, o si finalmente podrán hacerlo con algún sistema alternativo. Desde el Ejecutivo municipal indican que “ya les ha llegado el mensaje para renovar el SER un año”, sin dar más detalles sobre qué está ocurriendo con los usuarios de estas dos zonas y si finalmente podrán o no disponer de estos abonos. Todo ello a pocas horas de que llegue el 2025: si no hay cambios en el sistema, no podrán estacionar en el SER de sus barrios desde el 1 de enero.

“Ciudadanos de segunda”

“Yo estaba tan contenta después de que me llegara un correo diciendo que sí se iba a poder aparcar con el SER”, dice Ana. “Lo intenté el otro día pero me faltaba un código, así que llamé al 010 para renovar. Me pidió los datos, vio que vivía en el centro y dijo que Centro tiene especial protección así que no era válida. No ha podido hacer la ampĺiación, y además me ha dicho que tampoco puedo acceder al barrio al no tener distintivo”, relata Ana.

“No se ha especificado. Quizá hemos pensado que era para todos y solo para la Zona de Bajas Emisiones, pero no han recordado que estas dos zonas están excluidas”, lamenta Ana, que dice sentirse agraviada: “Nos convierte en ciudadanos de segunda. Me obligan a hacer cosas que al resto de madrileños no”.

“Parece lógico que un vehículo que se encuentra estacionado es un vehículo que tiene habilitación suficiente para circular (...) son vehículos que tienen que tener que tienen que tener posibilidad de estacionamiento”, explicaba Carabante al avanzar la flexibilización en la concesión de abonos, después de anunciar a su vez la moratoria de un año sin multas en la circulación de coches tipo A registrados en Madrid por toda la capital. El Ayuntamiento recuerda que los beneficiarios del SER sin etiqueta ambiental solo podrán estacionar en su barrio y se mantendrá la prohibición de que acudan a otras zonas reguladas con parquímetros.

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